Los trámites administrativos los mantienen parados desde hace dos años y ahora parece que el ayuntamiento mediará para que se pongan en pie. El centro de día para mayores dependientes y el centro extremeño de accesibilidad y ayudas técnicas, adjuntos a la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, fueron auspiciados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura durante el mandato de Leonor Flores. Tenían partida presupuestaria: 600.000 euros, y el de la Universidad de Extremadura para que se cedieran los terrenos.

Pero precisamente los terrenos se han convertido en el obstáculo que hasta ahora ha impedido el desarrollo de la iniciativa. El ayuntamiento debe llevar a cabo una modificación del uso dotacional del suelo donde se levantarán ambos centros para que el solar pueda compatibilizar el carácter docente y asistencial, un trámite legal que obligatoriamente debe salvarse.

El director de la Escuela de Enfermería, Antonio Galindo, mantuvo el martes un encuentro con la alcaldesa, Carmen Heras, para mostrarle su preocupación por el parón producido. La mandataria aseguró ayer "que retomará y acelerará las gestiones" para su construcción. El primer paso que dará será solicitar una entrevista "con las consejeras competentes para reactivar su puesta en marcha". Heras recordó que "con el anterior equipo de gobierno municipal no consiguió hacerse" el proyecto, pero confió en que el equipo actual logre llevarlo a buen término.

IMPORTANCIA Antonio Galindo, en declaraciones a EL PERIODICO, insistió en el valor de la iniciativa. Subrayó que el centro de día dará cobertura a personas mayores de 65 años con algún tipo de dependencia o limitación: alzheimer, demencia senil u otras patologías vinculadas a la edad. El de accesibilidad y ayudas técnicas será un centro de referencia suprarregional --atenderá tanto a extremeños como a ciudadanos de otros puntos-- dedicado a resolver problemas de accesibilidad de personas dependientes o con discapacidad, es decir, les proporcionará el aparataje y los elementos técnicos necesarios que les permitan hacer una vida normalizada.

Galindo indicó que ambos centros se gestionarán a través de un consorcio, pendiente de constituirse, entre la Junta de Extremadura y la universidad extremeña. El director de Enfermería apuntó igualmente el componente docente e investigador de este proyecto puesto que será un elemento fundamental para que los alumnos puedan realizar sus prácticas.

Pero además creará puestos de trabajo. De hecho, el centro de día contará con personal cualificado (un profesional por cada una de las personas acogidas --entre 50 y 60--): enfermeros, médicos, terapeutas ocupacionales, auxiliares de Enfermería, psicólogos, etcétera. En el centro de accesibilidad habrá ingenieros, arquitectos, diseñadores, profesionales de la salud... Finalmente, Galindo señaló que no existe en España un lugar en el que universidad e instituciones sociosanitarias hayan llegado a un acuerdo de este tipo tan beneficioso socialmente.