La mesa de negociación del ayuntamiento terminó ayer sin un acuerdo sobre la revisión salarial de todos los empleados municipales, que queda en el aire, el gobierno ha propuesto sustituirla por una actualización de algunos complementos, aunque ayer no se cerró ninguna decisión. La propuesta que se presentó por el gobierno local fue de 89.000 euros frente a los 625.000 repartidos en tres anualidades que se llegaron a plantear inicialmente. Esto provocó la queja de los delegados sindicales. «Es una falta de respeto», aseguró José María Martín, delegado de CCOO, que anoche tras la reunión, que acabó alrededor de las 20.30 horas, aseguró que se sintió «engañado» y «decepcionado» cuando en la mesa se habló por parte del gobierno local de informes de la intervención del ayuntamiento que recortan las cantidades iniciales.

El gobierno local aseguró anoche en un comunicado que respecto a la revisión salarial se han tenido que aplicar los informes económicos «contrarios a esta posibilidad, pues impera el límite del 1% de la masa salarial establecido en la ley de los presupuestos generales del Estado». En el comunicado, en el que no se detallan cantidades sobre la revisión, se alude a la propuesta que ayer hizo en la mesa el concejal de Personal, Domingo Expósito, respecto a que con los 89.000 euros «se podría lleva a cabo la revisión de algunos complementos percibidos por los trabajadores municipales para su mejora».

La concejala socialista Belén Fernández denunció tras la mesa que el gobierno local lleva «un año mintiendo» y «vendiendo humo» y recordó que su grupo municipal ya lo advirtió cuando inicialmente se habló de 625.000 euros en tres años para afrontar la revisión salarial de todos los trabajadores. Fernández precisó que ya entonces el PSOE avisó que las limitaciones que el Ministerio de Hacienda impone a los ayuntamientos lo impedirían. «Esto se sabía desde un principio», apostilló la concejala, que indicó que mientras que para los seis funcionarios de habilitación estatal ha habido 60.000 euros para su revisión salarial, para los 600 restantes se cuenta con 89.000 euros.

La revisión salarial era uno de los puntos del acuerdo entre el PP y Ciudadanos que permitió aprobar los presupuestos de 2017 y que quedaría por cumplirse.

En su comunicado, el gobierno local recordó que en esta legislatura se ha puesto en marcha la carrera profesional con una aportación de 600.000 euros además de haberse abonado el total de la paga extra de navidad que se retiró a los trabajadores en 2012.