Fue uno de los iconos de la música de autor en la década de los 70. Cacereño de nacimiento y de corazón, la voz de Paco Martín se confundía con la de Serrat, aunque él nunca quiso ser un imitador del artista catalán. Ahora sus canciones volverán a escucharse, esta vez en un soporte distinto al de vinilo en el que nacieron. El sello discográfico Ramalama, dirigido a coleccionistas del pop y rock español de los años 50, 60 y 70, ha decidido reeditar los tres discos que Paco Martín grabó antes de su retirada de los escenarios en 1990.

Esta compañía madrileña, que vende a particulares en grandes almacenes, tiendas, por correo e internet, tiene previsto sacar al mercado en junio de este año una partida inicial con 500 copias de un doble CD que incluirá todos los temas recogidos en los discos Añoranzas (1976), Volar (1977) y A paso descubierto (1979), aunque un portavoz de Ramalama Music no descartó que puedan incluirse alguno de los temas inéditos del cantautor cacereño.

El trabajo, indicaron fuentes de esta empresa que dirige el locutor José Ramón Pardo (Antena 3 Radio, Onda Cero), "es una remasterización de los tres LP con su discografía, una biografía y una entrevista personal con el cantante". Todos los derechos han sido cedidos por la compañía Zafiro, absorbida luego por Ariola.

Lejos del escenario

Con 55 años y retirado de los escenarios hace 15 años, el cantautor montó su propia productora en el año 94 y ahora mira desde la barrera el mercado musical que vuelve a llamar a su puerta. Bromea cuando dice que quien no tiene un CD "no es nadie" y se muestra orgulloso de que sus canciones vuelvan a estar de moda. "Es una satisfacción personal porque podrán volver a grabarse en un soporte actual", afirma.

Lo que si tiene claro Paco Martín es que no introducirá arreglos nuevos en ninguna de ellas y recuerda con especial cariño éxitos de los 70 como Condesa de cristal , Nenas o Volar . Fue precisamente la demanda de estos temas lo que ha motivado que Ramalama Music decida apostar por el cantautor cacereño. "Nos siguen pidiendo sus canciones", dice la compañía.

Sin embargo, la reedición de sus tres criaturas musicales no ha despertado en Paco Martín los deseos de volver a tocar en directo. "Fue una etapa que cerré y ahora estoy concentrado en la productora", señala. En los últimos 20 años, apenas se ha subido media docena de veces a un escenario. Ahora la técnica permitirá volver a escuchar su voz en una demostración de que la música nunca muere y de que sus creadores siguen vivos en la memoria sentimental.