Cáceres se ha convertido en un gran almacén de la historia y de las manifestaciones culturales de todos los tiempos. Si entre los muros del Palacio de las Veletas se conservan antiguos restos prehistóricos de hasta 400.000 años de antigüedad, excepcionales piezas de la Edad del Hierro, y epigrafías, vidrios o cerámicas romanas con más de dos mil años, en las modernas salas del Centro Helga de Alvear es posible contemplar obras del arte contemporáneo más valorado en el ámbito internacional. Los museos son sin duda los recintos cacereños que reciben un mayor número de turistas cada año y que obtienen la valoración más elevada de los viajeros.

Curiosamente, las distintas administraciones responsables de estos espacios han dado los primeros pasos para mejorar sus continentes o sus contenidos, incluso ambos a la vez. De hecho se prevén grandes reformas, cierres temporales, traslados y aperturas de nuevos espacios culturales. La suma de los presupuestos previstos asciende a 25 millones de euros y algunas obras se prolongarán al menos hasta 2018. Llega la revolución en los museos cacereños, que además incorporarán, según el caso, elementos de vanguardia y recursos tecnológicos amenos y didácticos.

La obra más costosa --12,8 millones de euros aportados por el Gobierno central-- está prevista en el Museo de Cáceres, donde se acondicionarán sus dos recintos, el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos, mediante una reforma que necesitará algo más de cuatro años. También el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear tendrá una fuerte inyección de 10 millones de euros cedidos por el Gobierno de Extremadura y la propia galerista, a fin de ampliar el actual recinto y dar cabida a toda la colección, con una compleja obra que se espera finalizar en 2017. Por su parte, la Diputación Provincial destinará más de 2 millones a trasladar el Museo de Historia y Cultura de Cáceres a la Casa de Pereros, crear el Centro de Documentación y Humanidades en la Casa Pedrilla, y liberar la Casa del Mono para un nuevo Museo de Naturaleza.