Con traje de gala, mirando al frente, con el escudo de España y un ejemplar de la Constitución a sus pies y las manos tendidas formando un corro con 19 monigotes de distintos colores, en representación de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que integran el país; un cielo azul, la silueta de la península y las islas, y una bandera de España que ondea al viento; todo bajo el lema ‘Nuestro Rey’, y todo coloreado con ceras. Así ve a Felipe IV Adrián González Berrocal, el cacereño de 12 años que ha ganado la fase regional del concurso ¿Qué es un rey para tí? y que representará a Extremadura ante el Rey Felipe en la audiencia que ofrece cada año a los ganadores del certamen.

«El rey representa a todos los españoles y (el hecho de que estén cogidos de la mano) significa que están unidos», explica sobre el trasfondo de su propuesta. Aficionado al dibujo, («siempre está con un lápiz en la mano», dice su madre) y a la música (va a clases de bajo y le gusta también tocar la batería) Adrián dice que de mayor le gustaría «por ejemplo» ser policía. Es el pequeño de dos hermanos, «pero nadie me ha ayudado con el dibujo, todo ha sido idea mía» recalca firme este estudiante que acaba de terminar con buenas notas 1º de ESO en el IES Ágora de Cáceres.

«Nos hemos hecho famosos en el colegio los profesores y yo. Mis compañeros me han felicitado y me decían que dibujo muy bien», cuenta de las últimas semanas de clase. Y también le han llegado felicitaciones de los profesores y compañeros de su colegio anterior, el Francisco de Aldana, donde cursó Primaria.

«Como madre, es un orgullo y una satisfacción que represente a Extremadura, porque hacía además muchos años que no ganaba nadie de Cáceres», dice la madre, Beatriz Berrocal.

«Cuando vea al Rey me gustaría preguntarle cuándo va a venir a Cáceres», responde Adrián, tímido, sobre la visita que realizará próximamente a Madrid junto al resto de ganadores de los certámentes regionales.

¿Nervioso ante esa cita? «No, estoy muy contento», dice más resuelto. No es para menos, su dibujo fue el seleccionado entre las 1.111 propuestas que se presentaron al certamen en la región de los alumnos de Primaria (3º, 4º, 5º, y 6º) y Secundaria (1º y 2º).