Los preparativos ya están en marcha en el corazón del casco antiguo para la nueva visita de los Reyes a la capital cacereña. Don Juan Carlos y Doña Sofía regresarán a la ciudad el próximo 16 de septiembre con el fin de entregar las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes, unos galardones nacionales muy reconocidos que reunirán en Cáceres a una veintena de personajes y artistas de varias disciplinas, entre ellos los actores Arturo Fernández, Carmen Sevilla y Geraldine Chaplin, los diseñadores Victorio y Lucchino, la cantaora Paquera de Jerez, el pintor Rafael Canogar, y los toreros Angel Luis Bienvenida y Juan Antonio Ruiz Espartaco .

La Casa Real aún no ha desvelado los detalles del viaje, pero según la información a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, los monarcas visitarán la concatedral de Santa María, donde tendrá lugar un acto institucional, y la Diputación Provincial, cuyo palacio será cedido para la entrega de las medallas del Ministerio de Cultura. Esta cita se celebra cada año en una ciudad española y reúne a numerosas autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales. Al acto del 16 de septiembre se sumará la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La visita real ha obligado a modificar el programa de las obras que se acometen en Santa María, ya que el Cabildo Catedralicio intentará tener lista la rehabilitación de la portada norte, frente al Palacio Episcopal, por donde accederán Sus Majestades. Durante esa fecha se retirarán todos los andamios que ahora cubren parte de la concatedral, a fin de que este monumento de los siglos XIV, XV y XVI luzca en todo su esplendor.

Por otra parte, fuentes de la Diputación Provincial comunicaron ayer que el palacio se cederá al ministerio para la entrega de las medallas, y que ya ha sido visitado por el personal de protocolo y seguridad de la Casa Real.

El viaje llega rodeado por la incógnita de si los Príncipes de Asturias acompañarán a Sus Majestades y realizarán su primera visita a Cáceres. No obstante, el personal del Ministerio de Cultura recordó ayer que los Reyes han acudido solos a la entrega de medallas hasta el momento.

DISPOSITIVO ESPECIAL El comisario provincial, Ricardo Beltrán, avanzó ayer que los actos estarán rodeados de un dispositivo especial al tratarse de un evento de máxima seguridad, similar al de la cumbre de ministros de Exteriores de la UE. "Aún no tenemos el programa de la visita, pero llegarán refuerzos de la Unidad de Intervención", precisó.