Dos años después de su última visita a Cáceres, los Reyes de España vuelven hoy a la ciudad para presidir la inauguración de la magna exposición que sobre la historia de la región organiza la Caja de Extremadura con motivo de su centenario. La muestra es, en palabras del presidente de la entidad, Jesús Medina, el último y más importante acto de cuantos se han desarrollado a lo largo de este año de celebraciones. El público podrá visitarla desde mañana hasta el 31 de enero del 2007 en la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) y San Jorge.

Un concierto de campanas anunciará, sobre las 11.30 horas, la entrada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la ciudad monumental donde, tras ser recibidos por las autoridades presentes, se dirigirán directamente hacia la Preciosa Sangre para recorrer las 12 salas que componen la muestra Nosotros. Extremadura en su Patrimonio y admirar las 180 piezas, de una gran calidad y valor, que la integran y que narran la historia de Extremadura desde la actualidad al Paleolítico.

La exposición es esencialmente un recorrido visual sobre el paso del tiempo en la región extremeña, un recorrido inverso históricamente, pues desde la Extremadura actual que transmite el arte de la contemporaneidad, con el que se inicia, el visitante irá retrocediendo en el tiempo hasta llegar, finalmente, a la universalización que proyecta el patrimonio prehistórico.

LOS CONTENIDOS Obras de pintura, escultura, cerámica, orfebrería, tejidos... conforma el núcleo esencial de la muestra, al que se acompañan otros constituidos por imágenes y textos que informan al visitante sobre el marco histórico de las piezas que podrá contemplar.

El arte contemporáneo extremeños será lo primero que el visitante podrá admirar. Se encuentra éste compartimentado en dos ámbitos: el primero, en la sala 12, lo ocupa el patrimonio comprendido entre los años 80 del siglo pasado y los tiempos de postguerra; mientras que el segundo, en la sala 11, parte de la Guerra Civil para concluir con los años iniciales del siglo XIX.

Se inicia con la obra del artista alemán Wolf Vostell, junto a otras de Timotero Pérez Rubio, Juan Barjola, Ortega Muñoz y Juan José Narbón. Las obras cinematográficas de Alcoriza, las fotografía de Oriol Maspons, Inge Morata..., y las dedicadas a la Guerra Civil en Extremadura, completan la primera sección de la exposición, arrancando la segunda con los inicios de la modernidad que supone la obra escultórica de Aurelio Cabrera, para pasar inmediatamente al arte costumbrista extremeño, con obras de Covarsí, Eugenio Hermoso, Juan Caldera y el placentino Vicente Paredes Guillén.

La sala dedicada al arte extremeño de los siglos del barroco (sala 10) inlcuye, entre otras obras, la lámina de Manuel de Villena sobre los yacimientos emeritenses, realizada en 1793; o la de la fortaleza de Badajoz, de Pedro Ruiz de Olano.

Respecto al XVII, la pintura está protagonizada en la exposición por la obra de Zurbarán

Pasa a la página siguiente.