Melchor, Gaspar y Baltasar miraban ayer al cielo pensativos. Aunque han adelantado la cabalgata en otros municipios extremeños, finalmente han decidido mantener el día y el horario establecido en la capital cacereña (18.30 horas de hoy), así como el itinerario (Sepei, Dulcinea, Pierre de Coubertín, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro, Gran Vía y plaza Mayor). Durante las últimas horas se ha venido hablando en la ciudad de posibles retrasos en la hora para evitar el grueso de la lluvia, pero no será así. En principio sus majestades desafiarán al mal tiempo que para eso son magos y si hay que ir más rápido, se irá.

Así lo confirmaron ayer los reyes, pero sobre todo la alcaldesa y la responsable de la organización, Sonia Mohedano, adjunta a la gerencia de la empresa Sonimar, que este año ayuda a Melchor, Gaspar y Baltasar a coordinar la cabalgata. «Es cierto que el clima marcará su desarrollo, y si hay que agilizarla en un momento dado, así se hará, pero no pretendemos que sea deslucida ni excesivamente rápida. En todo caso, las cabalgatas deben ser dinámicas, ni muy largas ni muy lentas, porque se dirigen a un público infantil. Seguimos las directrices que nos da el ayuntamiento, y además consideramos que el 5 de enero es el día que llegan los Reyes Magos», explicó ayer la ayudante de sus majestades.

La alcaldesa también se refirió ayer a esta cuestión: «Llueva o no, se trata de un día especial para los niños y haremos todo lo posible para que el reparto de regalos y el desfile de sus majestades se desarrolle con normalidad». Elena Nevado recordó que «habrá que sacar el paraguas» porque «no es la primera vez que llueve este día». Los cierto es que a las 18.30 se prevén chubascos (1,2 m/m), unos 9 grados y vientos de 14 km/h.

COMPOSICIÓN / En total habrá doce carrozas con nuevos diseños: Hotel Canino, Club Cáceres 2015, Asociación Anda, Escuela de Baile ‘Ponte Flamenca’, Ampa del colegio Donoso Cortés, Asociación de Madres de la Cañada, Burguer King, la Estrella de la Navidad (de la Asociación de Reyes Magos), las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, y una más de fantasía que también aporta la organización. Irán acompañadas de unos 400 figurantes que formarán divertidas comitivas y pasacalles con personajes infantiles (Disney, dibujos animados de la tele...).

La empresa morala Sonimar, que ha ganado el concurso para organizar las cabalgatas de 2017 y 2018, agradece muy especialmente «la colaboración que hemos encontrado en esta ciudad: ayuntamiento, policía, bomberos, DYA, ARA, Cruz Roja... todos nos han dado facilidades», afirman.

Respecto a la seguridad, el dispositivo será similar al del pasado año. Las patrullas de policía cortarán los cruces más importantes, donde se colocarán coches para evitar que alguien pueda entrar a alta velocidad. Además, los agentes vigilarán el acceso de vehículos pesados a la ciudad desde las 17.00 horas.