Los Reyes Magos llegan esta noche cargados de regalos, y también de dulces, concretamente de 4.000 unidades de rosquillas con sabor a gominola de cola, que se suman a los 3.500 kilos de caramelos que el ayuntamiento tenía previsto lanzar durante el recorrido de sus Majestades de Oriente. La nueva golosina se ha incorporado a la cabalgata cacereña dentro de una campaña de lanzamiento de una marca de bollería de un nuevo producto, que se podrá degustar durante el desfile de hoy. Se trata de una rosquilla de bollería, bañada en jarabe de glucosa de color azul y salpicada con pepitas de colores.

"Es una novedad y un aliciente más para los asistentes a la cabalgata", recalcó la concejala de Festejos, María José Casado, que coordina los trabajos de la cabalgata de hoy. Además habrá 3.500 kilos de caramelos, todos aptos para ser consumidos por celiacos. De ellos, 1.500 proceden del comercio justo y los ha donado La Caixa y los 2.000 restantes los aporta el departamento de Festejos del ayuntamiento y el consorcio de la capitalidad. Por ese motivo estos últimos llevarán serigrafiado en el envoltorio el logotipo del 2016. "Es una forma de conmemorar que estamos en la cuenta atrás de la carrera por la capitalidad", señaló Casado.

Con un presupuesto cercano a los 24.000 euros, el contenido del desfile de este año presenta también algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Una de ellas es la carroza que están preparando los vecinos de La Cañada, que este año han querido sumarse a la comitiva con una instalación propia y llevarán una de las nueve carrozas que integran la cabalgata de este año. Tres de ellas son las de los Reyes Magos, que este año estrenan tanto la vestimenta como algunos de los motivos que adornan los tronos en los que realizarán el recorrido entre el parque de bomberos y la plaza Mayor. "Se ha buscado la inspiración y los coloridos en los lugares de procedencia de los tres Reyes Magos", señalan desde el departamento de Festejos.

Por ese motivo, Melchor, que viene de centroeuropa vestirá de Rojo; Gaspar, procedente de Asia, de azul; y Baltasar, que llega de Africa irá de amarillo. Todos los trajes son nuevos, con tejidos y ornamentaciones mucho más ricas, --"a la altura de los Reyes Magos"--. Además el trono de este último está inspirado en el Egipto de los faraones e irá rodeado de sarcófagos y figuras representativas de esa época.

JUEGOS INFANTILES El tema central del desfile de este año serán los juegos infantiles, que salpicarán tanto las carrozas como la ambientación a pie que acompaña a la cabalgata y en la que participan en torno a 250 personas este año. Entre ellos están los integrantes de la asociación de inmigrantes de la ciudad, que todos los años participan con una carroza y este año estarán en el desfile a pie.

El recorrido de la comitiva es el mismo de años anteriores. Desde el SEPEI, de donde saldrá a las 18.30 horas, pasará por las avenidas de Dulcinea, Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano, la avenida de Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España impares, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor, donde finaliza el desfile en torno a las 21.30 de la noche según la previsión de la organización. Las calles por las que transcurre la comitiva se irán cortando al tráfico a medida que se aproxime la cabalgata y no se podrá estacionar en ellas. Una vez que sus majestades lleguen a la plaza Mayor, no hay ningún acto especial programado aunque, como el año pasado, los Reyes Magos subirán al balcón del ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades locales, y luego saldrán a saludar a los niños que estén congregados allí.