Hace once años se adjudicó la redacción de un anteproyecto para el encauzamiento de la Ribera de Marco. Hace siete años, el 30 de julio del 2003, se firmó un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el ayuntamiento para intervenir en la Ribera, un acuerdo que incorporaba un proyecto de encauzamiento en el tramo de la ronda Vadillo y Tenerías. Y hace tres años, el 11 de diciembre del 2007, se firmó un protocolo que sustituía al del año 2003, se replanteaba toda la actuación y se decidía la redacción de un nuevo proyecto de integración de la Ribera en el entorno de Cáceres. Salvo acciones puntuales, la Ribera está igual, no se ha tocado.

El objetivo del convenio firmado en 2007 es, según se recoge en su primera estipulación, la redacción y el posterior desarrollo del proyecto de integración de la Ribera. Dado que la financiación es insuficiente para actuar en la totalidad de la Ribera, la idea es empezar por el tramo de Tenerías y ronda Vadillo. El protocolo se dota de seis millones de euros e intervenir en todo el cauce requiere un gasto superior

Según la estipulación tercera, el objetivo del acuerdo se programaba en tres años (2008, 2009 y 2010). En este periodo se ha adjudicado el proyecto, el 22 de octubre del 2009 con un plazo de 4 meses, pero todavía no se ha llegado a actuar sobre el terreno.

RETRASO El PP recordó ayer el retraso del desarrollo del protocolo del año 2007, subrayó que se han perdido siete años por desestimarse el convenio del 2003, que se firmó cuando el PP estaba al frente del ayuntamiento y del Ministerio de Medio Ambiente, y reiteró que la alcaldesa, Carmen Heras, "se dejó engañar" por el ex presidente de la Confederación, José María Macías, según manifestaron la portavoz del PP, Elena Nevado, y el concejal popular José Joaquín Rumbo.

Ambos comparecieron ante los medios de información, lo hicieron dos días después de que la alcaldesa, Carmen Heras, instase a la CHT a que presupuestase la financiación necesaria para empezar la actuación sobre el terreno. Para Nevado y Rumbo fue un error desestimar el proyecto del 2003. Rumbo insistió en que los principales objetivos de intervención en la Ribera, la canalización de aguas sucias y la recuperación de la superficie, se lograban con el proyecto que se manejaba en 2003, un trabajo que, según apuntó el edil, fue elaborado por la propia CHT.

Además del tiempo perdido, la otra queja del PP es que "no hemos visto ni el proyecto ni la financiación" con la que se dotaba al acuerdo del 2007. De los 6 millones, el 75% lo ponía la confederación con aportaciones procedentes de fondos europeos, el otro 25% lo cofinanciaba el ayuntamiento. En el protocolo se precisaba que si alguna partida no es elegible para pagarse con fondos europeos, el 100% de su importe lo sufragaría el ayuntamiento. Rumbo preguntó dónde están los seis millones. El concejal llegó a comentar que esa financiación "se ha perdido".

Macías explicaba en 2007, en una visita a Cáceres, que el proyecto del 2003 no se podía acometer por la imposibilidad de financiarlo con fondos europeos, dado que se planificaba una intervención más urbana que ambiental. Este argumento lo repitió ayer el gobierno local en su contestación al PP. "Se ha tenido que redactar un proyecto nuevo porque el que presentó el PP era medioambientalmente fuera de lugar", afirmó en una nota.

RESPUESTA CONFEDERACION Desde la Confederación del Tajo se recordó ayer que el proyecto sigue en fase de redacción, documento que condicionará tanto la financiación como los plazos de ejecución. Basándose en las estipulaciones del protocolo del año 2007, la Confederación recuerda que las tres anualidades iniciales (2008, 2009 y 2010) se pueden revisar en función de los estudios y proyectos, que siguen en fase de elaboración. Una vez terminados, las obras se licitarán y se adjudicarán. La Confederación matiza en su respuesta que el importe de la adjudicación no tiene por qué ser de 6 millones.

Además, la CHT anunció que sus técnicos visitarán hoy la zona afectada por las lluvias en la Ribera para realizar la actuaciones de emergencia necesarias.