EDAD 40 AÑOS.

NACIMIENTO LISBOA.

PROFESION TECNICO EN EMPRESA DE ACTIVIDADES TURISTICAS. HA OCUPADO DISTINTOS CARGOS EN HOTELES DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

Guía de estudiantes en Estados Unidos, galerista de arte (es hijo de un pintor luso), guionista, traductor y profesional de la hostelería. Ricardo Xavier-Morato, hombre polifacético donde los haya, ha trabajado en distintos hoteles de cadenas como Occidental, Trip y Sol Meliá, pasando de ayudante de recepción a cargos de alta responsabilidad. Ahora dirige el Meliá Cáceres.

--Después de recorrer numerosas ciudades... ¿Qué hace diferente a la capital cacereña?

-- El legado cultural. Cáceres ha dejado de ser la gran desconocida para convertirse en una ciudad que despierta interés por sus valores, por su hospitalidad y por su buena gastronomía.

--Hay nuevos hoteles en proyecto. ¿La tarta da para tanto?

--Cáceres se mueve. Soy optimista frente al reto del 2016. Si varias empresas importantes tienen interés por abrir en Cáceres, es porque se está proyectando la imagen de la ciudad.

--¿En qué porcentaje aumentará el turismo con la nueva Autovía de la Plata y el Ave?

--Vivía en Sevilla cuando llegó la alta velocidad, y las cosas realmente cambiaron. Creo que habrá un incremento de empresas por la mejora de las comunicaciones, y aumentará el volumen de negocios. Será un espaldarazo al turismo de congresos.

--Dicen que es un gran defensor de la cocina de hotel...

--Sí, y por eso estoy muy satisfecho en el Meliá Cáceres. Pertenece a la línea Boutique, que hace especial hincapié en la oferta gastronómica regional de forma creativa, novedosa.

--Por cierto... ¿Sus vacaciones?

--Estaré en la casa familiar de Huelva y en la provincia cacereña. Quiero conocerla bien.