Cáceres completará en el plazo de un mes el riego automatizado de todos sus jardines con la obra que la empresa Jogosa está llevando a cabo en 18 zonas verdes de la ciudad, tras resultar adjudicataria de este proyecto de la Sección Municipal de Parques y Jardines valorado en 52.742 euros. En la actualidad existen diversas zonas ajardinadas diseminadas por Cáceres que disponen de instalación de riego sin automatizar, por lo que su apertura y cierre debe hacerse aún de forma manual. Con la nueva actuación se pretende completar la red a través de este sistema que ya está en marcha en el resto de jardines que dependen del consistorio y en los que gestiona Canal de Isabel II.

El concejal Joaquín Rumbo, responsable del área de Parques y Jardines, informó que el proyecto afecta al puente del Carneril (avenida de Cervantes con la de la Hispanidad), Espíritu Santo, cementerio, Angelita Capdevielle, plaza de Hispanoamérica (avenida de Antonio Hurtado), jardines interiores de la jefatura de la policía local, plaza de las Canterías, 232 Viviendas y polideportivo, traseras del mercado Dehesa de los Caballos, Olivar de la Judería (calle Hernando Pizarro), Aldea Moret, jardines de Cánovas, avenida de la Montaña, plaza de América, plaza de San Juan, plaza del Conde de Canilleros, San Justo y Moctezuma.

El edil cacereño recordó que la implantación de este nuevo mecanismo fue uno de los acuerdos que adoptó por urgencia el Comité Municipal de la Sequía y comentó que con su implantación el ahorro de agua por este concepto en la ciudad alcanzará el 60%. Para su aplicación es necesario desarrollar esta obra, que consiste en el cambio de las arquetas existentes, en la instalación de los elementos de automatización necesarios (electroválvulas, cajas de conexiones, unidades de radiocontrol...), anexos de fontanería precisos y en la reparación de la jardinería u otras infraestructuras afectadas.

El volumen de la obra supone montar 157 electroválvulas, 120 cajas de conexiones, 105 módulos de control infrarrojo con dos consolas para programación y transmisión de datos y 122 arquetas. Todo ello acarreará un ahorro de tiempo y también --y más importante-- de agua.