La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente, puso de manifiesto ayer en una reunión celebrada en Madrid que el agua almacenada en los embalses cacereños de Rosarito y Arrago no garantizan la campaña de riegos. Dicha comisión se reunió precisamente para fijar las condiciones de explotación de las presas de la cuenca para la presente campaña, marcada por las escasas precipitaciones registradas en lo que va de año hidrológico.

El agua embalsada permite garantizar el abastecimiento urbano de toda la cuenca en condiciones normales, salvo a la Mancomunidad del Sorbe, que necesitará la utilización de la elevación desde el Canal del Henares a la ETAP, una cuestión que será tratada en la reunión que la Comisión Sectorial del Sorbe celebrará en las próximas semanas. No obstante, los ciudadanos no se verán afectados más que en el origen del agua que consuman.

En cuanto a los regadíos, no se esperan dificultades salvo en las zonas regables de Rosarito (a esta fecha, los recursos de los embalses de Rosarito y Navalcán no son suficientes para garantizar la campaña de riegos) y del Arrago, donde el volumen total almacenado en Rivera de Gata y Borbollón también es insuficiente.

En las dos comunidades, según informó la delegación del Gobierno a través de un comunicado, el abastecimiento urbano está garantizado.

El resto de los sistemas --cabecera de Tajo, Henares, Tajo Medio, Tajuña y Jarama, Alberche, Tiétar, Alagón y Tajo Oeste-- no plantean problemas inmediatos, aunque deberán aplicar medidas para un uso eficiente de los recursos hídricos, tal y como recoge el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que desarrolla actuaciones ligadas a la gestión y el ahorro de agua.