+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ALCALDESA INVITA A TECNOLOGÍA EXTREMEÑA DEL LITIO A QUE PRESENTE LAS ALEGACIONES

Rifirrafe entre el ayuntamiento y la Junta por los permisos de la mina de Cáceres

El gobierno regional dice que la empresa actuó bien. Ciudadanos pide que se aclaren. Nevado defiende el informe técnico del ayuntamiento para precintar los trabajos

 

Precinto en la mina. -

La instalación de una mina de litio en Cáceres se ha convertido en un culebrón que ayer enfrentó a la Junta y al ayuntamiento a propósito de los informes contradictorios de ambas instituciones. El consistorio dice que la empresa no cumple, pero el gobierno regional sostiene lo contrario. Primero se pronunció la alcaldesa, Elena Nevado, que mostró su «perplejidad» por la respuesta de los técnicos de la Junta de que la empresa Tecnología Extremeña del Litio ha cumplido con el permiso de obra que tenía en la zona de Valdeflores para realizar sondeos. La regidora criticó que la administración regional «defienda» los intereses de la empresa, algo que calificó de «sorprendente».

La alcaldesa fue taxativa al asegurar que el informe de la Junta «no cambia absolutamente nada, ahora se ha abierto el plazo de alegaciones, la empresa tendrá que hacerlas y que yo sepa no sé si la Junta está tan interesada que va a hacer alegaciones al expediente. Me sorprende que la Junta haga estas declaraciones porque el procedimiento se le ha abierto a la empresa no a la Junta, que se convierte ahora en defensora de los intereses de una empresa minera. Entiendo que el expediente -matizó Nevado- se le ha abierto a la empresa y que es ésta la que tiene que justificar lo que se ha hecho, si cumple o no cumple. Es sorprendente -reiteró- que la Junta salga en defensa de los intereses de Sacyr».

Nevado añadió que el ayuntamiento desconoce cuándo han venido los técnicos de la Junta a inspeccionar los trabajos que se están haciendo en este paraje, y defendió la labor de los técnicos municipales y su informe. La mandataria municipal insistió en que esos informes concluían que lo que estaba haciendo la filial se «extralimitaba» de los permisos de obra menor que tenía concedidos y, por eso, se decretó la paralización de los trabajos.

La alcaldesa mostró su «respeto» por los informes técnicos, «vengan de un lado o de otro», pero insistió en el rigor con el que los funcionarios del ayuntamiento han hecho su trabajo yendo «in situ» a comprobar el resultado de las actuaciones de la empresa.

Nevado recordó que la inspección de los técnicos municipales se ha basado en la documentación que la Junta entregó al ayuntamiento sobre el proyecto por lo que ha asegurado: «Si resulta que no tenemos toda la información a pesar de que la Junta dice que nos la ha remitido, eso nos puede causar perplejidad».

habla la JUNTA / La Consejería de Economía e Infraestructuras no tardó en contestar y dijo ayer que el trabajo de los empleados públicos merece su respeto y que no cuestiona los informes técnicos del ayuntamiento sobre el proyecto de apertura de una mina de litio. Los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas establecen, según su informe, que los trabajos de investigación efectuados hasta la fecha, inspeccionados y comprobados por los técnicos que suscriben «no exceden en absoluto los proyectados y contemplados en el Proyecto del Permiso de Investigación y en el Plan de Labores presentado y aprobado para el período inicial de vigencia de un año».

También el grupo municipal Ciudadanos se pronunció ayer. Pidió explicaciones por el cruce de declaraciones entre las administraciones autonómica y municipal sobre la mina de Valdeflores «porque lo único que hacen es confundir a la ciudadanía y sólo tratan de sacar rédito político a este asunto, además de generar inseguridad jurídica y ahuyentar cualquier inversión, y que se deje trabajar a los técnicos con absoluta objetividad».

«Exigimos que las administraciones que se aclaren y que se eviten declaraciones políticas que contribuyen a confundir a la gente, y también que se deje trabajar a los técnicos con absoluta objetividad», dijo Antonio Ibarra, concejal de Ciudadanos.

Por otro lado, tres miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña intervendrán hoy en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea. En esta intervención los representantes de la plataforma expondrán las razones para oponerse a la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, en la Montaña, y la evolución del proyecto, cuyos trabajos previos con una licencia de obra menor fueron paralizados por el ayuntamiento el pasado día 16 en virtud de una providencia dictada tras los informes municipales de urbanismo.

Temas relacionados
 
   
17 Comentarios
17

Por Baradei 21:13 - 23.02.2018

Como dice De Secano la opinión del no es la de unos pocos, no de todos. Yo vería con buenos ojos que se hiciera una consulta popular y que si sale el NO a la Mina que también se lleven por delante las construcciones ilegales que hay por la zona minera

16

Por animaja 15:01 - 23.02.2018

Cáceres una comunidad autónoma; lo que hay que leer.

15

Por el vara 14:06 - 23.02.2018

Hay que recordar que también hay muchos ciudadanos a favor e la mina.Si a la mina.

14

Por De secano 13:59 - 23.02.2018

Spirit:the Stallion of the Cimarron, este post tuyo parece una profecía de Nostradamus, que terrorífico todo, oye. Tampoco será "pa" tanto, sólo os afectará un poco a los de las casitas ¿ilegales?

13

Por De secano 13:55 - 23.02.2018

Chuky21 la opinión de algunos, relativamente pocos, cacereños, no de todos los cacereños.

12

Por vdc 12:11 - 23.02.2018

"Excusatio non petita, accusatio manifesta" La Junta de Mérida ya ha tomado una decisión. Defender a capa y espada la instalación de la mina en contra de la opinión mayoritaria de los grandes perjudicados, que somos los cacereños, para que los de siempre puedan recibir su parte.

11

Por Eremita Panileche 11:58 - 23.02.2018

Ciudadanos tiene toda la razón. La mejor manera de no confundir a la ciudadanía es ocultarle absolutamente todo, como hace el gobierno de la Junta, al menos en temas de minería. Que un día te levantas y te encuentras con un pozo de petróleo dentro de tu patio de vecinos. ¡Oh que sorpresa! La ciudadanía vivirá sorprendida, pero no confundida. En cuanto a lo que vamos aprendiendo de la Junta, ya empieza a parecer de juzgado de guardia.

10

Por Entrerios 11:27 - 23.02.2018

Si a la mina !!!

09

Por Spirit:the Stallion of the Cimarron 10:52 - 23.02.2018

Hace como 3 décadas (al comenzar la andadura de la división territorial en España) ya se polemizó de si sería o no conveniente que la provincia de Cáceres fuese gobernada por Mérida o de la posibilidad de que Cáceres fuese una comunidad autónoma nada que ver con Badajoz (autonomía uniprovincial); por lo tanto esto no es nada nuevo. Hay una cosa muy clara, evidente y más que demostrable: la Junta de Extremadura ha estado despreciando a toda la provincia de Cáceres durante 3 décadas, y ahora con el caso de la mina la Junta y su gobierno de Mérida se ha convertido en enemigos del pueblo de Cáceres en particular y de toda la provincia en particular. Si todavía quedase algunos políticos honestos, valientes y que amen a su tierra y a los que representan Cáceres en el Congreso y Senado, deberían movilizarse para abrir (re-abrir) este tema y ver la posibilidad de que haya un referéndum legal y vinculante en toda la provincia de Cáceres sobre la conveniencia o no de que la provincia siga vinculada al gobierno de Mérida o la constitución de una nueva comunidad autónoma formada por Cáceres y Plasencia.

08

Por Spirit:the Stallion of the Cimarron 10:51 - 23.02.2018

Y lo más sangrante de todo es no solamente que esos perros australianos y los de su manada de Sacyr amenacen al ayuntamiento, por lo tanto a 100,000 ciudadanos por las buenas (“solicitando al consistorio la modificación del plan medioambiental) o por las malas (llevar a los tribunales el caso). Lo más sangrante de todo es que la Junta de Extremadura no defienda a una parte de sus gobernados y se ponga de parte de esos quieren destrozar una ciudad y poner gravemente en riesgo la salud de la presente y futuras generaciones.