La instalación de una mina de litio en Cáceres se ha convertido en un culebrón que ayer enfrentó a la Junta y al ayuntamiento a propósito de los informes contradictorios de ambas instituciones. El consistorio dice que la empresa no cumple, pero el gobierno regional sostiene lo contrario. Primero se pronunció la alcaldesa, Elena Nevado, que mostró su «perplejidad» por la respuesta de los técnicos de la Junta de que la empresa Tecnología Extremeña del Litio ha cumplido con el permiso de obra que tenía en la zona de Valdeflores para realizar sondeos. La regidora criticó que la administración regional «defienda» los intereses de la empresa, algo que calificó de «sorprendente».

La alcaldesa fue taxativa al asegurar que el informe de la Junta «no cambia absolutamente nada, ahora se ha abierto el plazo de alegaciones, la empresa tendrá que hacerlas y que yo sepa no sé si la Junta está tan interesada que va a hacer alegaciones al expediente. Me sorprende que la Junta haga estas declaraciones porque el procedimiento se le ha abierto a la empresa no a la Junta, que se convierte ahora en defensora de los intereses de una empresa minera. Entiendo que el expediente -matizó Nevado- se le ha abierto a la empresa y que es ésta la que tiene que justificar lo que se ha hecho, si cumple o no cumple. Es sorprendente -reiteró- que la Junta salga en defensa de los intereses de Sacyr».

Nevado añadió que el ayuntamiento desconoce cuándo han venido los técnicos de la Junta a inspeccionar los trabajos que se están haciendo en este paraje, y defendió la labor de los técnicos municipales y su informe. La mandataria municipal insistió en que esos informes concluían que lo que estaba haciendo la filial se «extralimitaba» de los permisos de obra menor que tenía concedidos y, por eso, se decretó la paralización de los trabajos.

La alcaldesa mostró su «respeto» por los informes técnicos, «vengan de un lado o de otro», pero insistió en el rigor con el que los funcionarios del ayuntamiento han hecho su trabajo yendo «in situ» a comprobar el resultado de las actuaciones de la empresa.

Nevado recordó que la inspección de los técnicos municipales se ha basado en la documentación que la Junta entregó al ayuntamiento sobre el proyecto por lo que ha asegurado: «Si resulta que no tenemos toda la información a pesar de que la Junta dice que nos la ha remitido, eso nos puede causar perplejidad».

habla la JUNTA / La Consejería de Economía e Infraestructuras no tardó en contestar y dijo ayer que el trabajo de los empleados públicos merece su respeto y que no cuestiona los informes técnicos del ayuntamiento sobre el proyecto de apertura de una mina de litio. Los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas establecen, según su informe, que los trabajos de investigación efectuados hasta la fecha, inspeccionados y comprobados por los técnicos que suscriben «no exceden en absoluto los proyectados y contemplados en el Proyecto del Permiso de Investigación y en el Plan de Labores presentado y aprobado para el período inicial de vigencia de un año».

También el grupo municipal Ciudadanos se pronunció ayer. Pidió explicaciones por el cruce de declaraciones entre las administraciones autonómica y municipal sobre la mina de Valdeflores «porque lo único que hacen es confundir a la ciudadanía y sólo tratan de sacar rédito político a este asunto, además de generar inseguridad jurídica y ahuyentar cualquier inversión, y que se deje trabajar a los técnicos con absoluta objetividad».

«Exigimos que las administraciones que se aclaren y que se eviten declaraciones políticas que contribuyen a confundir a la gente, y también que se deje trabajar a los técnicos con absoluta objetividad», dijo Antonio Ibarra, concejal de Ciudadanos.

Por otro lado, tres miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña intervendrán hoy en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea. En esta intervención los representantes de la plataforma expondrán las razones para oponerse a la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, en la Montaña, y la evolución del proyecto, cuyos trabajos previos con una licencia de obra menor fueron paralizados por el ayuntamiento el pasado día 16 en virtud de una providencia dictada tras los informes municipales de urbanismo.