Ayer, en la víspera de la nochebuena, se entregó la cuarta promoción de viviendas del plan 60.000. Tras la edificación del primer paquete, las 240 construidas en las parcelas cedidas por el ayuntamiento en Maltravieso, Casa Plata y Ronda, ayer ya se pudieron ocupar los 117 pisos que Pronorba ha promovido en Río Tinto, en un bloque con 135 viviendas, las 18 restantes son de VPO, y que es el primero de la urbanización Sierra de San Pedro, una de las zonas de expansión de la ciudad.

Las viviendas entregadas ayer son parte de las sorteadas en el mes de abril del 2007, junto con otra promoción en la misma urbanización y las 700 del Junquillo. Son las primeras que se entregan de este segundo paquete del plan 60.000 y las que menos problemas han tenido (en el Junquillo aún están en construcción dos de las promociones y una de ellas ni ha empezado, que es la misma situación de la otra promoción que está en Río Tinto).

ADJUDICATARIOS Pese a ser el primer bloque que se entrega de los 922 pisos sorteados hace tres años, adjudicatarios mantienen su idea de presentar una demanda, podría formalizarse en unos días, por incumplirse los plazos pactados para su entrega y los daños causados por ello. La fecha acordada era el 1 de julio.

Casi la mitad de los adjudicatarios, alrededor de unos cuarenta, participan en la demanda. "A la mayoría se nos ha causado un daño económico, hemos tenido que pagar un alquiler en estos seis meses". La demanda se presentará contra la promotora con independencia de lo que decida el juzgado sobre la responsabilidad en el retraso de la entrega.

Los pisos del plan 60.000 fue una apuesta de la Junta de Extremadura para facilitar el acceso a la vivienda con casas que tenían un precio de 60.000 euros (con las revisiones por el IPC desde que se aprobó el plan, su valor ronda los 66.000 euros).

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, que participó en la entrega de llaves junto a la alcaldesa, Carmen Heras, destacó que este tipo de promociones y a este precio no se dan en otras comunidades autónomas. "No hay que verlo como si fuese algo que siempre ha estado ahí, ni estaba antes ni estaba en ningún sitio", destacó Quintana, quien resaltó que estos planes son posibles no solo por la acción de la administración, sino también por la participación de empresas que "como Pronorba apuestan por hacer vivienda protegida".

PROMOCIONES QUE QUEDAN En relación al resto de las promociones que todavía faltan del plan 60.000, Quintana resumió que los 110 pisos adjudicados a la empresa Gestyona en Río Tinto se iniciarán durante el primer trimestre del 2011, ya que "tienen concedido el préstamo para su financiación", explicó.

En cuanto a los 260 pisos de la promoción de Magenta en el Junquillo, los únicos que aún no se han iniciado en esta zona, el consejero añadió que se está trabajando para la obtención de financiación y que espera que haya novedades "dentro de poco".

En la urbanización del Junquillo están ahora en construcción otras dos promociones del plan 60.000 con 440 pisos, que están construyendo Senpa y Ferrovial.

Sobre las otras tres promociones de Río Tinto aún pendientes, Quintana explicó que la consejería está trabajando para la recuperación de los terrenos adjudicados a Provivesa, una vez obtenidos se volverán a sacar a concurso o se promoverán los pisos a través de la empresa pública. No obstante, el consejero se mostró partidario de que sea el sector privado el que intervenga en el desarrollo de estas promociones.

En cuanto a las otras dos, con 228 pisos, especificó que la empresa a la que la Junta adjudicó el suelo "todavía no ha firmado el traspaso de titularidad" a causa de requisitos que tiene que cumplir "y aportar antes" de ejecutar el cambio de titularidad del suelo. "Por nuestra parte no hay problema, por ahora está adjudicado provisionalmente, si no ejercen --el derecho de compra-- haríamos el siguiente trámite", explicó Quintana. En este caso se podría volver a sacar a concurso el terreno para la ejecución de los pisos.