¿Qué imagen tiene de Cáceres como ciudad y candidata a la capitalidad cultural europea del 2016? ¿Cuáles son sus tres favoritas entre las 12 aspirantes que se han postulado hasta el momento? Estas son las dos preguntas que EL PERIODICO EXTREMADURA ha realizado a las 11 ciudades rivales de la candidatura cacereña en la carrera por el título europeo y a las que lograron responder siete ayuntamientos (Córdoba, Pamplona, Tarragona, Segovia, Zaragoza, Burgos y Málaga). La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cuenca y Alcalá de Henares declinaron la invitación cursada por este diario.

Aunque la mayoría de las instituciones municipales prefieren no hacer quinielas ni una clasificación de sus candidatas al título europeo, hay ciudades que coinciden en su imagen favorable de Cáceres y en valorar su patrimonio histórico como elemento diferenciador. Es el caso del Ayuntamiento de Pamplona que, a través de José Luis González, director del área de Cultura, afirma que "el hecho de estar declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ser Conjunto Monumental de Europa y haberse planteado optar a la candidatura española de la Capital Europea de la Cultura 2016 avalan esa impresión favorable", a pesar de reconocer que "no dispone de demasiados datos firmes sobre su actividad cultural".

Opiniones diferentes

En la misma dirección apunta Miguel Angel Zarzuela, del mismo departamento en Zaragoza, para el que Cáceres "cuenta con un elemento patrimonial único que es muy relevante y que otras candidatas no podemos aportar", al tiempo que admite que todas poseen "cualidades de originalidad y distinción con respecto a las demás". Córdoba se limita a asegurar que "Cáceres es una gran ciudad histórica" y que su candidatura "le merece todo el respeto". Para Segovia, que se pronuncia a través de Alessandro Sansa, director gerente de la candidatura, la capital cacereña "se posiciona muy bien en el grupo de pequeñas y medianas ciudades con un importante patrimonio histórico", en el que incluye también a Alcalá, Córdoba, Cuenca, Segovia y Tarragona.

Sin embargo, las candidatas son mucho más cautas y reticentes a hacer un ránking de las mejor colocadas. Solo Zaragoza, que aplica como criterio "la fortaleza de la organización de las candidaturas", apuesta por Córdoba, Málaga, Cáceres y Zaragoza, aunque cree que solo tendría que haber una andaluza. Pamplona "quiere ver a su candidatura en un lugar preferente" y añade que todas las aspirantes reúnen "características y valores". Pone como ejemplos a Córdoba "por haber iniciado tempranamente su itinerario hacia el 2016" y a Málaga, "por sus referentes artísticos y su palpable fisonomía europea".

El mensaje de Burgos, Tarragona, Málaga y Segovia es de "respeto" hacia el resto de las candidatas y sus proyectos. En la mayoría de los casos se limitan, como el ayuntamiento burgalés, a "desear la mejor de las suertes" a Cáceres y "asumir el resultado con deportividad"; Tarragona considera que "es pronto para hablar de favoritos" y Segovia asegura "desconocer los contenidos de los proyectos de las otras ciudades para el 2016".

Más sorprendente fue la respuesta del ayuntamiento y la Generalitat valencianas. Los servicios de prensa del consistorio, gobernado por el PP, emplazaron a este diario a dirigirse a la Consellería de Cultura del gobierno autonómico, también de los populares, que respondió que debía ser el ayuntamiento quien se pronunciara. El concejal de Cultura de Málaga, Diego Maldonado, no quiso entrar "en comparaciones y valoraciones sobre otras ciudades candidatas" y apeló a mantener "un escrupuloso respeto a otras ciudades que también legítimamente aspiran a la capitalidad".