Las candidatas a la capitalidad cultural europea del 2016 se preparan para la hora de la verdad, definiendo sus estrategias para convencer al jurado y dando a conocer las delegaciones con las que viajarán a Madrid la última semana de este mes.

San Sebastián, Santander, Pamplona, Burgos, Tarragona, Murcia, Córdoba, Málaga, Cáceres, Segovia, Alcalá de Henares, Cuenca,.Las Palmas, Zaragoza, Oviedo y Palma de Mallorca se enfrentarán del 27 al 30 de septiembre a una exposición de media hora ante el comité de expertos y, posteriormente, a un turno de preguntas.

Aunque la candidatura extremeña guarda con celo los nombres de las personas que integrarán su delegación --el ministerio de Cultura ha fijado un máximo de diez por ciudad--, algunas competidoras ya han desvelado quiénes darán la cara ante el jurado. Son los casos de Alcalá de Henares, que liderará Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Córdoba, con el alcalde y presidente de la fundación de la capitalidad, Andrés Ocaña, al frente.

También defenderán proyectos viejos conocidos de la política nacional como Juan Carlos Aparicio, actual alcalde de Burgos y ministro de Trabajo (2000-2002) con Aznar; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de Zaragoza, que ocupó las carteras de Justicia e Interior con Felipe González, y Jerónimo Saavedra, de Las Palmas y ministro de Administraciones Públicas y Educación con gobiernos del PSOE.

En Cuenca figuran caras mediáticas como Rosa María Calaf, veterana periodista catalana en corresponsalías de TVE y embajadora de esta candidatura.