La Policía Nacional investiga cuatro robos en viviendas de la capital cacereña durante el pasado fin de semana en dos bloques de Los Fratres, Cabezarrubia y Hernán Cortés, además de una tentativa en Antonio Hurtado. Lo más sorprendente de estos hechos radica en que todos se produjeron a plena luz del día, entre las 12 de la mañana y las seis de la tarde, sin que los inquilinos se encontrasen en ese momento en las viviendas.

Según confirmaron ayer fuentes policiales, los ladrones se llevaron objetos de valor como joyas o dinero, sin que ayer aún se pudiera cuantificar el valor de lo sustraído, ya que no se habían presentado las denuncias. En todos los casos, el modus operandi fue el mismo: los delincuentes utilizaron palancas para forzar las puertas, en algunos casos arrancándolas de cuajo, ya que aparecieron tiradas en el suelo.

La policía atribuye los robos, ocurridos el sábado y el domingo, a bandas organizadas que se desplazan desde otros puntos de la geografía española y perpetran los robos aprovechando que las viviendas están vacías porque sus moradores pasan en otro lugar el fin de semana.

El comisario jefe provincial, Luis Ochagavía, hizo un llamamiento ayer a la colaboración ciudadana para evitar que se repitan estos hechos, ya que la policía no había recibido ni una sola llamada durante el fin de semana alertando de que se estuviesen cometiendo los robos. En concreto, localizados en edificios de la calle Berlín (Cabezarrubia) cerca de la avenida Ruta de la Plata, la avenida de Hernán Cortés y dos más en Los Fratres, que ayer no pudo precisar la Policía Nacional.

Aunque Ochagavía calificó ayer lo ocurrido de "inhabitual" por el volumen de robos en dos días, sí recordó que estas oleadas suelen coincidir con las fechas previas a la campaña navideña a cargo de grupos perfectamente coordinados. Por los precedentes de años anteriores, suelen proceder del Este de Europa y operan en distintas regiones para intentar burlar la vigilancia de la policía. En el caso de Cáceres, el guión de golpes similares en otras ciudades se cumple.