Esto es la ruina, hoy es un día trágico", repetía Nieves Pedraza, propietaria del supermercado Gama de la calle Antonio Silva, a los vecinos que ayer pasaban por los restos de su local. Cascotes colgando del techo, cristales por el suelo, estanterías, cestas e incluso la caja registradora derretidas, mercancía quemada y tirada por el suelo, paredes ennegrecidas y un intenso olor a humo. La imagen desoladora de este céntrico establecimiento, permitía imaginar la el tremendo espectáculo que se había vivido por la noche. Y todo, al parecer, por apenas 500 euros. "A las dos de la mañana nos llamó mi cuñado, al que localizaron los vecinos, contándonos lo que pasaba", relataba Pedraza. Los vecinos habían llamado a los bomberos por el humo que comenzó a salir del establecimiento familiar, sobre las 2.00 horas. Según la versión de la dueña, antes de eso, debió producirse el robo.

"Parece que entraron por la ventana de atrás --situada al fondo del local, sobre la azotea de la guardería de Virgen de la Montaña--, porque la verja ha desaparecido, cogieron dos bolsas con monedas del cambio de la caja y después debieron prender fuego al estante de los rollos de papel", explicaba la propietaria. Precisamente esa zona del local estaba calcinada. Dos vehículos de bomberos con seis efectivos trabajaron de madrugada durante una hora y media en el lugar del incendio para sofocarlo y ventilar los pasillos y escaleras del edificio colindante, afectado también por el humo.

Aunque lo que se llevaron fue 500 euros, los propietarios estiman en 90.000 euros el valor de los destrozos y la mercancía inservible. Para colmo, hace cuatro años que cancelaron el seguro del local, por el que pagaban 3.000 euros anuales. "La situación está fatal y no podíamos hacer frente a ese gasto", confesaba ayer la dueña. Por eso desde primera hora de la mañana se afanaban en salvar lo que había en las cámaras frigoríficas, que fue trasladado al almacén de Unide. "El ánimo está muy bajo, pero tenemos que sobreponernos, intentar que hagan los arreglos cuanto antes y volver a trabajar", afirmaba.

ROBO EN EL FOSTER´S El de la madrugada ayer fue el incidente más grave, pero no es el primero que viven los dueños de este establecimiento desde hace 17 años. En 1994 les robaron en dos ocasiones con un solo día de diferencia. Entonces los robos fueron de dinero y productos "la bolsa de monedas, jamones, lomos, botellas de alcohol...", relataba Nieves Pedraza. Entonces accedieron por la puerta principal de la tienda, por lo que decidieron poner una persiana de seguridad, que ayer permanecía intacta.

La versión de los dueños sobre el robo en su supermercado se asemeja a otro que se produjo el pasado 12 de diciembre en el establecimiento de comida americana Foster´s Hollywood, situado a 20 metros. Según su encargada, Vanesa Ramos, accedieron al interior por una ventana situada en las traseras del establecimiento, también sobre la azotea de la guardería de Virgen de la Montaña, y después forzaron dos puertas. "Pero no se llevaron más de 300 o 500 euros", explicaba ayer.

La Policía Nacional ha iniciado la investigación y no descartaba ayer ninguna hipótesis, ni se atrevía a vincular el suceso en este local con el que se produjo dos meses antes en el Foster´s Hollywood. Un equipo de la policía científica tomó muestras en el local ayer por la mañana.