La ciudad de Cáceres es cada vez más segura. Así se refleja en los datos sobre delitos y faltas que manejan los responsables de la Comisaría Provincial referentes a los últimos meses, que constatan que en prácticamente todos los casos se han reducido considerablemente.

Este es el caso, por ejemplo, de los robos en viviendas e interior de locales, que se han reducido con respecto al año anterior en casi un 25%. Así, mientras que entre enero y julio del año pasado se denunciaron en la ciudad 69 robos en viviendas (considerando robos en viviendas tanto los que se cometen en domicilios como en trasteros, garajes o zonas comunales de edificios), en el mismo periodo del presente año el numero de robos asciende a 52, un 24,64% menos que en el 2002; y con respecto a robos con fuerza en locales, el año pasado se denunciaron en los primeros siete meses del año 211, bajando este año a 157, un 25,59% menos.

COLABORACION POLICIAL

Aunque el descenso de este tipo de delitos es claro, responsables de la Policía Nacional reconocen que "no hay que bajar la guardia", menos aún, señalan, en la época estival, "pues es en estos meses, sobre todo en julio y agosto, cuando suelen producirse más robos, especialmente en domicilios, al suponer los delincuentes que estarán vacíos". Se estima que durante el verano este tipo de delitos puede llegar a incrementarse hasta un 20% con respecto a otros meses del año.

Al igual que en el caso de las viviendas, también los robos con fuerza en locales va disminuyendo en la ciudad, algo que está motivado en gran medida, en opinión de responsables policiales, por las últimas detenciones de delincuentes habituales, que actualmente se encuentran en prisión, y por la labor preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y municipales.

En este sentido el comisario-jefe de Cáceres, Ricardo Beltrán, indicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que actualmente la colaboración entre las policías Local y Nacional "es extraordinaria".

LA DIVISION DE LA CIUDAD

Así, con el fin de que haya una mayor dotación policial, señaló Beltrán, "la ciudad se divide semanalmente y por la noche en dos sectores, cubriendo uno la Policía Local y otro la Nacional, con lo que se adecua más y mejor el personal de los dos cuerpos a las necesidades preventivas que hoy tiene esta ciudad".

Ricardo Beltrán concretó que se está incidiendo, sobre todo, en las barriadas más conflictivas y en los hechos delictivos que más pueden proliferar, como es el caso del robo en locales, "y lo cierto es que se está consiguiendo rebajar bastante la delincuencia".