Cáceres vive ya su semana más interactiva con un programa de actividades que se prolongará hasta el próximo domingo, concentrado en diversos espacios del casco histórico. Un robot teledirigido en San Jorge, la posibilidad de conocer cómo funciona un iPad o pasear por la ciudad tocando un mapa interactivo son algunas propuestas que se incluyen en esta iniciativa municipal con el objetivo de que ciudadanos de todas las edades se familiaricen con las tecnologías más modernas.

Además, la semana interactiva propone un recorrido en imágenes por la historia de Cáceres en la cripta de la Preciosa Sangre, sede del centro de interpretación de la Semana Santa, donde se proyectan fotografías del archivo de Marchena. La particularidad, que es el propio visitante quien puede visionarlas con un simple movimiento de manos.

La organización también ha utilizado el centro de exposiciones de la plaza de San Jorge como sede para la exhibición de un mapa interactivo que puede visitarse en horario de mañana y tarde. En el casco antiguo, una parte de la fachada de Santa María también sirve para la proyección de imágenes.

Pero sin lugar a dudas lo que llamó ayer más la atención fue el robot que ocupó la plaza de San Jorge, con el que los ciudadanos pudieron interactuar. Traído por la empresa segoviana Tracket, se trata de un modelo creado en Argentina, el mismo que el de la película Cortocircuito y que funciona mediante un joistic, explicó Raúl Campos, encargado de ponerlo en marcha.

Entre sus características destaca por la posibilidad de comunicarse con las personas mediante un sistema de voz. Dispone de dos baterías y el operario puede activarlo como si se tratara de un coche teledirigido. Los más sorprendidos ayer fueron los niños, a los que el robot llegó a estrecharles sus manos metálicas, moviendo sus ojos y hablando con sonido metálico.