Vio nacer el Centro Comercial Ruta de la Plata en 1992, la primera gran superficie cacereña por aquel entonces. Vivió día tras día su trayectoria ascendente y asistió a su consolidación, con 5,5 millones de clientes anuales en la actualidad. Rocío Pérez, adjunta a la gerencia desde 1993, fue nombrada el pasado 1 de enero máxima responsable del centro por la nueva sociedad copropietaria, Corio, un fondo holandés de inversión inmobiliaria que comparte la titularidad del recinto con ING/Eroski. Es la primera mujer y primera cacereña que asume la gerencia. Empuje y decisión no le faltan.

--¿Hay cambios proyectados en la nueva etapa del centro?

--En Ruta de la Plata siempre tenemos proyectos en marcha, obras a ejecutar, acciones de marketing en cartera. Es un centro vivo, activo, en movimiento, y así debe ser. La gente no siempre ve estas modificaciones, pero por ejemplo el año pasado remodelamos toda la entrada principal. ¡Claro que hay planes de inversiones pendientes de aprobar!. Ya los concretaremos.

--¿En qué aspectos se ha fijado el grupo Corio para hacerse con la copropiedad del centro?

--Es un recinto extraordinariamente consolidado, con una ratio de afluencia de las más altas entre los centros de su tamaño. Tiene operadores muy buenos, ya que están representadas las mejores firmas que pueden encontrarse en cualquier otro recinto: grupo Cortefiel, Zara, Casa, Burguer King y otros negocios de restauración. Confían en Ruta de la Plata, por algo será. Hay un dato clarificador: tenemos lista de espera de firmas que quieren un espacio en el centro, pero no existe disponibilidad de locales libres. El recinto, que cuenta con 55 tiendas, se quedó pequeño desde su apertura. Por todo ello, Corio ha creído positivo invertir en el centro desde el momento en que confía en rentabilizar su desembolso.

--Este recinto es el espacio más concurrido de Cáceres desde su creación. ¿Dónde está la clave? ¿Quizás porque fue el primero?

--Sí, fue el primero y la gente se ha acostumbrado a considerarlo como segundo punto de encuentro, después del centro. El cacereño queda aquí, toma un café, mira las tiendas o entra en el cine. Hay estacionamiento amplio, buena climatización y no llueve. Creo que sobre todo ha influido el llamado mix comercial , o sea, una oferta variada. Es la clave de cualquier recinto de este tipo.

--¿La oferta más atractiva?

--En primer lugar el hipermercado y después las tiendas. Nuestro gran potencial es la moda.

--Al principio había muchas tiendas cacereñas en el recinto, después llegaron las franquicias y hubo cierto malestar entre el empresariado local.

--Sí, lo oímos, pero se equivocaron los conceptos. Sigue habiendo muchos comerciantes de Cáceres como Javier, Dayma, Karma o El Puchero, y la mayoría de las franquicias han sido abiertas por cacereños, como Titto Bluni, Burguer King o Pan´s & Company. Las cadenas nacionales también tienen empleados de la ciudad. Además, el centro está dirigido por personal de Cáceres, al igual que los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad.

--¿Cómo van las rebajas?

--El primer día hubo 30.000 visitas. Comienzan muy bien.