El Rodeo contará en el año 2007 con el primer edificio bioclimático en uso residencial de Extremadura y uno de los pocos con estas características que existe en España. Se denominará Urbanización Ciudadela, con 132 viviendas, adaptado a las condiciones climáticas del entorno con la incorporación de energías alternativas y materiales ecológicos.

El proyecto, iniciativa del grupo constructor Noriega,"pretende elevar los parámetros de bienestar de sus casas y ofrecer soluciones de futuro a una población cada vez más exigente y sensible con el medio ambiente y los daños que se producen en él".

Según dijo Alfonso Vivas, director de la delegación en Extremadura, "la arquitectura bioclimática aprovecha las fuentes de calor naturales para acondicionar los pisos en épocas de frío y elimina el sobrecalentamiento en el período estival".

Asimismo, añadió que "el propio edificio se comporta como una máquina que recoge energías gratuitas, renovables y no contaminantes, las conserva y, por último, las distribuye". Para ello, los arquitectos han estudidado en primer lugar las características atmosféricas de la ciudadm así como la forma del bloque y la orientación solar.