Los colectivos relacionados con la protección animal y los propietarios particulares de mascotas lo demandan desde hace tiempo: la ciudad necesita más espacios, amplios y vallados, donde los canes puedan disfrutar en libertad y esparcirse sin correas, con la extensión suficiente para las razas de mayor tamaño. Pues bien, el ayuntamiento cacereño ha anunciado la creación de dos áreas perimetradas y dotadas de mobiliario adecuado a fin de que perros y dueños puedan permanecer con comodidad. Se habilitarán en Cáceres el Viejo y El Rodeo con un presupuesto de 26.600 euros, y vendrán a completar otras cinco zonas que ya estaban dedicadas a mascotas pero que en algunos casos son pequeñas y en otras carecen de cerramiento (obligando a los titulares a estar muy atentos).

Los perros no pueden caminar sueltos por las calles ni jardines públicos. El artículo 31 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Circulación de Animales de Cáceres establece que «en las vías públicas concurridas, irán siempre acompañados de una persona y sujetos por correa o cadena y collar». De ahí que en esta y otras ciudades se hayan ido buscando soluciones para el bienestar de los animales, a fin de que puedan campar sueltos en ciertas zonas sin incumplir la normativa. En 2008 se creó el primer recinto canino en el Parque del Príncipe, vallado, pero pequeño y alejado.

Ante las reivindicaciones de colectivos y particulares, el ayuntamiento habilitó en 2014 cinco espacios más. Uno en el Parque del Príncipe, muy amplio, desde el parking hasta el acceso a Aguas Vivas, a lo largo de la franja entre el paseo central y Hernán Cortés, pero sin vallar. Tres más en Castellanos, Maltravieso y Parque del Rodeo, también sin vallar. Y un quinto en el residencial Ronda de Mejostilla, extenso y con cerramiento completo (se accede por una puerta), similar a los que ahora se proyectan.

De hecho, estos dos nuevos espacios --ya están diseñados y presupuestados-- serán auténticos parques caninos con fuentes de agua potable, cerramientos, bancos, papeleras... Las mascotas (perros u otros animales) podrán ir sueltos en el interior, aunque deberán estar vigilados por sus propietarios, que además se encargarán de recoger y retirar los excrementos si no quieren recibir una sanción, que la ordenanza establece entre 30 y 3.005 euros. No podrán acceder las razas consideradas potencialmente peligrosas.

«Hemos decidido ampliar estos espacios para dar respuesta a las asociaciones de vecinos, que así lo han solicitado en los presupuestos participativos», explica María Montaña Jiménez Espada, concejala de Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos. «El equipo de gobierno, consciente de las necesidades y las reivindicaciones por parte de los ciudadanos de los diferentes barrios de la ciudad, ha acordado ejecutar las obras para su construcción este año», subraya.

En la misma línea, y puesto que los vecinos de la Plaza de Italia también lo han solicitado «tratamos de buscar un espacio para un área canina próxima a su zona. De momento estamos estudiando su posible ubicación», añade la concejala.

AL DETALLE / Los proyectos de los dos nuevos parques caninos ya están listos. Ambos se realizan por encargo del Ayuntamiento de Cáceres, enmarcados dentro de las mejoras voluntarias ofertadas por la empresa Talher, dentro del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes.

En concreto, el parque canino de Cáceres el Viejo se creará en la zona norte del parque rústico de la urbanización, en las proximidades de la avenida de los Cuatro Lugares. Esta actuación pretende habilitar un área cerrada donde puedan pasear los perros sueltos. En líneas generales, los trabajos consistirán en la preparación del terreno, cerramiento perimetral, puerta de acceso, colocación del mobiliario urbano e instalación del cartel informativo pertinente. Las actuaciones incluirán la apertura de zanjas y canalizaciones para la conexión de una fuente de agua potable. La zona se delimitará con una malla metálica de simple torsión galvanizada de dos metros de altura, sobre postes con hormigón.

En el interior del recinto se procederá a la instalación de mobiliario urbano: cinco bancos de madera, dos papeleras, un cartel indicador y una fuente bebedero. Para la instalación del mobiliario se realizará una pequeña excavación a fin de preparar la cimentación con hormigón de los distintos elementos. El presupuesto final se eleva a 11.465 euros.

En cuanto al recinto de mascotas de El Rodeo, la actuación se realizará en la zona sur del parque, en las proximidades de la calle Turno de Oficio. Dicha zona ya está contemplada como espacio canino desde 2014, pero solo con un cartel, puesto que carece de cerramiento para delimitar el área de mascotas y de iluminación suficiente. «En la reunión mantenida con los propietarios de perros que utilizan este superficie, solicitaron al ayuntamiento que se dotara de agua y electricidad. También decidimos acotarla pertinentemente con la ejecución de una valla», indica la edil de Medio Ambiente.

En suma, este proyecto contempla la instalación de una fuente de agua potable (de fundición, con 1,25 metros de altura y pulsador de latón), y un nuevo punto de luz en la zona de seis metros de altura con dos proyectores, ampliando la línea de alumbrado existente. Además se colocarán setenta metros de cerramiento de dos metros de altura con malla metálica y postes de tubo de acero galvanizado, y se incorporarán bancos y papeleras En este caso, el presupuesto asciende a 15.147 euros.

En definitiva, el esparcimiento de los animales es un tema que cada vez preocupa más a parte de la ciudadanía. Por ello, la concejala considera que «mientras exista la necesidad de creación de nuevas áreas caninas por parte de los diferentes barrios de la ciudad, creo humildemente que sus peticiones serán atendidas»