La urbanización del Rodeo lleva desde el año 2000 vertiendo sus aguas residuales a la Ribera del Marco, un despiste por el que el ayuntamiento deberá afrontar el pago de una sanción de 6.000 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que podría ir a más en caso de que el organismo de agua analizara el impacto de los vertidos. La situación ha obligado al ayuntamiento a ejecutar un proyecto de urgencia para la construcción de una nueva tubería. Se ha adjudicado a la empresa Hispanagua por 32.000 euros. El acta de remplanteo será hoy, las obras se inician esta misma semana y concluirán en el plazo de un mes, según adelantó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López.

La memoria realizada por los técnicos en torno al proyecto detalla cómo, en su momento, la tubería que recoge las aguas residuales y pluviales de toda la urbanización del Rodeo, se conectó provisionalmente a otra tubería de hormigón que discurre por la mitad de la avenida de la Hispanidad y que vertía libremente en la Ribera del Marco a través de la parte baja de la Huerta del Conde.

VERTIDO LIBRE Esta tubería de 1.800 conecta a la altura de los juzgados con otra de 2.000 que no está en servicio, pendiente de la ejecución de dos tramos de saneamiento en la Ribera del Marco que previsiblemente iban a ejecutarse en un futuro inmediato. El tiempo ha pasado, no se han realizado los emisarios proyectados para la Ribera y el ayuntamiento se ha encontrado con un vertido libre, que ha ido aumentando de caudal a medida que se han ido ocupando las viviendas de la urbanización del Rodeo.

Las obras se desarrollarán en la avenida de la Hispanidad, a la altura del tanatorio, afectarán a la vía del propio tanatorio y a la Hispanidad, aunque el ayuntamiento dejará libre un carril para no interrumpir la circulación de vehículos. El concejal confió en el cumplimiento de los plazos y recordó que el error del proyecto original de la obra es heredado, puesto que se desarrolló durante la legislatura del PP al frente del consistorio.