El Ayuntamiento de Romangordo tiene un paquete de proyectos en marcha para potenciar el turismo en el municipio, que pertenece a los Pueblos Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe.

Desde el pasado mes de mayo, se puede visitar el ecomuseo La casa del tío Cáscoles, una antigua vivienda familiar que pretende mostrar cómo vivían los vecinos del municipio hace unas décadas. Desde el consistorio se insiste en que no es un museo etnográfico, sino que el objetivo principal es mostrar la arquitectura popular de Romangordo. De este modo, durante la visita se conocerán las técnicas constructivas así como los materiales, sin olvidar que se hace un recorrido por la memoria del pueblo, ya que muchos vecinos han colaborado con materiales y en la realización de un vídeo explicativo. El ecomuseo está situado en la calle Corralones, la más típica del municipio, donde la mayoría de los edificios fueron construidos al estilo tradicional.

OTRAS INICIATIVAS Además de este proyecto, se trabaja para abrir en octubre La Casa de los Aromas, un jardín de plantas aromáticas en el que se construye un centro de interpretación y un aula taller para la manipulación y elaboración de esencias. Además, habrá una pequeña tienda y un centro de recuperación de plantas autóctonas. De momento, ya se pueden observar una veintena de especies.

Dentro del plan de dinamización turística que se ejecuta ahora en Romangordo también se han señalizado cinco rutas que van desde los poco más de dos kilómetros hasta los 35 y que muestran la variedad arquitectónica, natural e histórica del municipio y sus alrededores. Todas se pueden realizar a pie, a caballo y en bicicleta. Estos proyectos se han hecho con fondos propios y distintas ayudas y de Monfragüe o el Gobierno central.