Sol y nubes. Esa es en principio la previsión del tiempo para hoy domingo, fiesta de los Santos Mártires en el Paseo Alto cacereño. La romería, que fue recuperada hace treinta años aunque la primera ermita dedicada a San Fabián y San Sebastián data del siglo XVI, espera congregar durante toda la mañana a unos 7.000 asistentes. La lluvia aguó los festejos del año pasado pero no tiene muchas probabilidades de reaparecer hoy, si bien la mañana se prevé fresca con una máxima de trece grados.

Esta convivencia popular cumple tres décadas desde su regreso y volverá a ofrecer sus principales alicientes: 3.000 roscas de anís a la venta, 100 kilos de patatera de Arroyo de la Luz repartidos en pinchos a 1 euro, y la tradicional mesa de ofrendas con una puja donde se sucederán las delicias de la tierra: dulces artesanos, buenos vinos y embutidos ibéricos. Organizada por la Hermandad de los Santos Mártires con el respaldo del ayuntamiento y la parroquia de San Blas, la programación comenzará a las doce y cuarto del mediodía con una misa de campaña cantada por el grupo Alborada, seguida de actuaciones folclóricas.

CITA SOLIDARIA La recaudación de este año se enviará íntegramente a Haití para ayudar a los damnificados por el reciente terremoto, según decisión expresa de la hermandad, que ya ha destinado los beneficios de anteriores ediciones a otras catástrofes. Estos ingresos se obtienen por la venta de roscas de anís y pinchos, y por la puja, aunque varían cada año según la implicación de los ciudadanos en la mesa de ofrendas, que a veces debe completar la hermandad.

La Concejalía de Desarrollo Local ya tiene todo a punto para la romería. "Hemos procedido a adecentar la ermita y a blanquear la fachada, aunque este año, afortunadamente, no ha habido graffitis", informó ayer el concejal del área, Miguel López. Los operarios han limpiado el entorno, han instalado contenedores para facilitar el depósito y la retirada de los residuos, y han instalado aseos portátiles que estarán abiertos al público. Además, durante la celebración de la romería permanecerán en la zona los servicios de la empresa Conyser para que el enclave se mantenga a punto.