El diputado del grupo parlamentario de Podemos, Eugenio Romero, reiteró ayer la oposición de su partido al proyecto de Valdeflores porque «es insostenible a todas luces, con falsas promesas de empleo y que ignora el perjuicio que tendría sobre los habitantes de Cáceres una extracción a cielo abierto». Contó que el pasado martes estuvo en la zona donde se planifica la mina. «Cualquier persona con sentido común y que haya estado en ese sitio no tendrá ninguna duda de que la declaración de impacto ambiental tiene que ser negativa».

Romero recordó que fue su grupo el primero que el pasado octubre preguntó por el proyecto y que fue a raíz de una intervención suya cuando desde la dirección general de Minas se hizo público que la empresa había presentado la solicitud de pase a concesión de los dos permisos de investigación que había autorizado la administración autonómica. Subrayó que el proyecto «cuenta con una fuerte oposición social» en Cáceres. Y citó los perjuicios que, según ha denunciado la plataforma Salvemos la Montaña, causaría por su escasa distancia con el núcleo urbano de Cáceres y con dos zonas de protección de aves, además de afectar a un espacio que «es un pulmón y una zona de recreo» de la ciudad.

Romero demandó transparencia «absoluta» en su tramitación y que no se repita lo ocurrido con el segundo permiso de investigación, cuyo expediente se tuvo que retrotraer al no cumplirse el plazo de exposición pública de su plan de restauración.