La unión temporal de empresas formada por Trn Ingeniería y Planificación y Txt Ingeniería ya ha entregado a la Junta el proyecto de la ronda este de Cáceres. El documento incluye las recomendaciones que presentó el ayuntamiento el pasado septiembre para que el ancho de la nueva vía urbana sea menor con el fin de que se circule a velocidades más reducidas, según confirmó la Consejería de Economía e Infraestructuras.

La presentación del proyecto es solo un paso más en la ejecución de una dotación planificada desde hace más de dos décadas, pero que no se empezó a acometer hasta que en 2009 se adjudicó el estudio informativo. No obstante, ya han transcurrido más de seis años entre el inicio del estudio y la terminación del proyecto. Hasta que la Junta no saque a concurso la ejecución de la obra y se adjudique no habrá garantías de que se vaya a realizar, además el ayuntamiento debe asegurar que tiene la titularidad de todo el suelo (el plan de urbanismo de 2010 garantizaba la obtención del terreno, pero el estudio informativo de la ronda modificaba parte del trazado previsto en el plan). La apertura del nuevo hospital puede ayudar a agilizar la ejecución de la ronda este, ya que esta dotación sanitaria entra dentro del área de influencia de la vía urbana proyectada, que tendrá que unir las carretera de Trujillo y Miajadas por las estribaciones de la Montaña.

De momento, una vez entregado el proyecto, el documento saldría a información pública, según prevé la consejería, luego se deberán resolver las alegaciones que se presenten y a continuación se tendría que sacar a licitación la ejecución de la obra, antes el ayuntamiento tiene que garantizar que tiene todo el suelo del trazado. Con la dotación económica que la Junta reserva para la obra en 2017 habría para el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, que deberían empezar en el año 2018, salvo que se produzcan nuevos retrasos.

El ayuntamiento pidió en septiembre que la ronda este se proyectase con un ancho menor por lo que ocurre en la ronda norte, donde entre los motivos de la elevada velocidad de los vehículos está «el ancho total de la vía de circulación; a mayor ancho de la vía, mayor tendencia a la elevada velocidad», según se advertía en el informe del servicio de Infraestructuras en el que se basó la propuesta que el ayuntamiento hizo a la Junta, en este informe también se recordaba que en la ronda norte «son frecuentes los accidentes de circulación, especialmente en las glorietas, a causa del exceso de velocidad». En la petición que hacía el ayuntamiento se proponía que el arcén exterior de la ronda este pasase de dos metros y medio a un metro y la mediana de cuatro a dos metros.