Desde esta semana, los ciudadanos de cualquier edad y condición física tienen un auténtico gimnasio al aire libre, sin cuotas ni horarios. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) acaba de habilitar un circuito deportivo paralelo a la ronda norte, en el carril bici y peatonal, con más de diez kilómetros de longitud entre la rotonda del R-66 y la de Mejostilla-Pinilla (cruce con Héroes de Baler). Se divide en tres recorridos que incluyen numerosos ejercicios adaptados a la capacidad de cada usuario --incluso pueden cubrirse de paseo--, orientados a favorecer una buena salud cardiovascular.

"Los paneles se instalaron el pasado lunes y estuvimos revisándolos el martes. Aunque pretendemos realizar una actividad deportiva para inaugurarlos, por ejemplo una marcha, los ciudadanos pueden hacer uso de los tres itinerarios desde este momento", explicó ayer el concejal de Deportes, Lázaro García. De hecho, algunos cacereños ya se han animado a seguir las indicaciones de los circuitos para ponerse a punto. "La gente se para, lee los paneles, la propuesta les llama la atención", señala el edil.

Bajo el nombre Circuito de Acondicionamiento Cardiovascular, el proyecto ha sido diseñado por el IMD con un coste de 13.000 euros, y la ejecución ha corrido a cargo de la empresa Deportes Olimpiada. Su objetivo no es el de machacar a los usuarios con grandes esfuerzos --aunque cada uno puede elegir la velocidad y la frecuencia--, sino facilitar un recorrido saludable de baja intensidad para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

El IMD ha querido facilitar la participación de los cacereños con la división del circuito en tres itinerarios diferenciados, según la forma física: Ronda Roja, Ronda Amarilla y Ronda Verde, de mayor a menor exigencia, con distintas longitudes y ejercicios. El usuario encuentra toda la información que necesita en los 36 paneles de madera de pino y acero galvanizado que se suceden a lo largo de los trayectos.

CALZADO, PULSACIONES... Estos paneles se dividen a la vez en tres tipos: de orientación, para conocer la ubicación de cada itinerario; descriptivos, para saber qué ejercicio hay que realizar en cada momento, la forma correcta y las veces que debe repetirse; y por último informativos, que ofrecen consejos para afrontar los tres circuitos sin problemas.

Por ejemplo, recuerdan que la ropa tiene que ser cómoda y holgada, y el calzado flexible, bien sujeto. Las actividades han de ejecutarse de forma controlada, no intempestiva, respetando las limitaciones de cada uno sin intentar medirse con otros participantes. Tampoco debe iniciarse el recorrido a la carrera sin dar un paseo previo o sin realizar una sesión de calentamiento, y hay que ingerir bebida tantas veces como lo solicite el cuerpo.

Durante la Ronda Roja (la más exigente), los usuarios tienen que mantenerse entre 120 y 140 pulsaciones, y en ningún caso deben iniciar esta u otra actividad física tras ingerir alimentos. De hecho, los tres circuitos están concebidos para cubrirlos en compañía, adoptando una marcha que permita mantener una conversación fluida, deteniéndose al primer síntoma de sofoco.

DEPORTE EN LA CALLE "Este proyecto es una manera más de orientar al ciudadano hacia el deporte como una práctica que favorece al mismo tiempo su ocio y su salud. Queremos sacarlo a la calle, ponérselo fácil, esa es nuestra filosofía, y desde ahora ya cuentan con una nueva opción", subrayó el concejal.