La primera semana del mes de octubre es la fecha prevista por la Junta de Extremadura para proceder a la apertura de la ronda Norte, la principal vía urbana de la ciudad, que bordea la capital cacereña y conecta la N-521 con la 630, lo que permitirá sacar del centro más de 10.000 vehículos, incluido el tráfico pesado. La intención del gobierno regional es que la inauguración tenga lugar el miércoles, 6 de octubre, fecha que aún no está definitivamente cerrada. El presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, asistirá a este acto.

La ronda Norte sólo está a falta de algunos detalles, como terminar las labores de pintura, porque las de iluminación han concluido, según indicaron a este diario fuentes del ejecutivo. Tal como informó EL PERIODICO el sábado, en las próximas semanas el alcalde, José María Saponi, y la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, firmarán el convenio interadministrativo por el que la titularidad de la ronda pasará al Ayuntamiento de Cáceres, que fue quien cedió los terrenos para que la Junta ejecutara esta obra, presupuestada en 21 millones de euros.

La firma del convenio se realizará cuando se compatibilicen las agendas del mandatario municipal y la consejera. Este será el paso previo a la inauguración. Cuando la titularidad sea del ayuntamiento, se mantendrá el año de garantía por las empresas constructoras para la conservación y el mantenimiento de la vía, según indicó el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado.

La ronda Norte tiene 6,3 kilómetros y se licitó en dos tramos, el primero desde el entronque de la N-630, en la glorieta del hotel V Centenario, a la intersección con la carretera de Casar de Cáceres, y el segundo, desde ese punto a la N-521. El primero lo realiza la ute (unión temporal de empresas) Cyopsa-Sisocia-Burcio-Núñez y el segundo, Probisa con Aglosán.

CARRIL BICI La apertura de la ronda dotará a la ciudad de un gran corredor verde, por el que los peatones y los ciclistas podrán circular en paralelo. Serán 12 kilómetros de carril bici, lo que la convertirá en una vía única en Extremadura. El equipo redactor del proyecto estudió detalladamente la integración de la carretera en el medio ambiente urbano sobre la que discurre, distinguiendo las zonas de edificación de las destinadas a zonas verdes, como los parques del Príncipe y Olivar Chico de los Frailes, o zonas de protección, como la falda de La Sierrilla.

Al ser una vía urbana, la velocidad en la ronda quedará limitada a 50 kilómetros por hora. La ronda cuenta con dos puentes, uno en La Mejostilla y otro a la altura del V Centenario.