El ayuntamiento comenzará la semana que viene a instalar los paneles acústicos de la ronda norte, una reivindicación vecinal arrastrada desde hace ya seis años "y que este gobierno atenderá", dijo ayer la alcaldesa, reincorporada a su despacho tras 20 días de vacaciones. La obra se hará con cargo al segundo Plan E y costará 200.000 euros. Los paneles se colocarán en la calle Aries y aliviarán los problemas de ruido que sufren los vecinos que residen en las cercanías de esta vía, abierta al tráfico desde el 6 de octubre del año 2004.

La ronda norte, concebida como una avenida de 6 kilómetros y planificada para una intensidad diaria de 10.000 vehículos, costó 21 millones de euros, presupuestados por la Junta de Extremadura. Es, junto al pantano del Guadiloba y la autovía de Madrid, la mayor obra de ingeniería que se ha desarrollado en Cáceres. La ronda tiene ocho rotondas, arranca en el hotel Barceló V Centenario y llega hasta el campus universitario. Desde su apertura, los vecinos reclamaron paneles antirruido, pero hasta ahora no se han atendido sus reivindicaciones.

A esta obra se sumará también la instalación de pantallas acústicas en las pistas de radiocontrol de la calle Roa Bastos, en la barriada de Los Castellanos. Costarán 50.000 euros y también dará solución a la reivindicación de los vecinos, que mostraron sus quejas por los ruidos de la pista.

Estas son dos de las obras del segundo Plan E, cifrado en 8 millones de euros y que incluye además otros proyectos destacados que ayer enumeró la alcaldesa. Carmen Heras comentó que tienen fecha de terminación a finales de este año y seis meses de prórroga. Todos ellos están licitados, excepto dos: la implantación de una red pública inalámbrica (que se adjudicará este jueves en una mesa de contratación que ya ha convocado la alcaldesa), y el ascensor de Galarza, cuyo proyecto ha debido de modificarse atendiendo a las normas que marca el Plan Especial.

AHORRO ENERGETICO La regidora cacereña se refirió a iniciativas como la puesta en valor de los caminos públicos, los carriles bici o el sistema centralizado de comunicación para la policía local. También aludió a la pista de padel de Mejostilla o al arreglo de la huerta de Carvajal.

La alcaldesa habló de estas iniciativas tras el encuentro que a la vuelta de vacaciones mantuvo con el concejal de Infraestructuras, Miguel López, empleado a fondo en sacar adelante los trabajos. Heras quiere darle a todos ellos el empujón definitivo en el que es el último año político de esta legislatura y por eso lo primero que hizo nada más aterrizar en su despacho fue reunirse con López.

Precisamente el edil mencionó en declaraciones a este diario uno de esos trabajos: la primera fase de la instalación del sistema de telegestión de la red de alumbrado público que costará 200.000 euros, iniciativa que consistirá en instalar un equipo informático específico desde el que se controle todo el alumbrado público de la ciudad para ahorrar energía.

Otra de las acciones del segundo Plan E es la transformación del antiguo molino de aceite en el Espacio para la Creación Joven: contará con un presupuesto de 630.000 euros, además de los 600.000 euros que ya ha invertido en esta obra el Instituto Nacional de Juventud.

El plan igualmente prevé la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada de Las 300 por 503.000 euros. "Es una de las barriadas más antiguas de Cáceres, y poquito, casi nada, se había hecho allí", dijo Miguel López.

Iniciativa del Plan E es también el acondicionamiento de la estufa fría del parque del Príncipe, cifrada en 200.000 euros. "La idea es que sea un aula de educación ambiental. Convocaremos para ya el consejo sectorial de Medio Ambiente, ese que Rumbo nunca convocó", concluyó la alcaldesa.