La ronda norte y las glorietas concentran el mayor número de accidentes de tráfico dentro del casco urbano. Casi el 23 por ciento de los siniestros, uno de cada cuatro, se registran bien en esta vía rápida (28 accidentes en lo que va de año) o en las rotondas (casi un centenar), un porcentaje que las convierte en los principales puntos negros de la ciudad, según datos de la siniestralidad urbana del primer semestre de año facilitados por la Unidad de Atestados de la policía local.

De enero a junio, las calles cacereñas han contabilizado 576 accidentes de tráfico, con 187 heridos, once de ellos graves, pero ningún muerto. Ha sido en julio cuando se ha producido la única víctima mortal hasta el momento, la mujer que resultó atropellada por un ciclomotor en el parque del Príncipe.

NUMERO ESTABLE La siniestralidad de la ciudad se mantiene estable. En el primer semestre del año pasado, se registraron 395 accidentes. Aunque el dato es apreciablemente más bajo que el del 2007 (181 siniestros de diferencia), no significa sin embargo un aumento de la accidentalidad. El motivo real del incremento es que la Unidad de Atestados ha comenzado este año a computar los accidentes en los que sus implicados llegan a acuerdos amistosos, que antes no se contemplaban, según explicó a este diario el oficial de la unidad, Francisco José Antón. En todo el 2006 se contabilizaronun total de 741 accidentes. “Elíndice de siniestralidad se mantienesin cambios,aunque esono quiere decir que no haya quebajarlo”,valoró Antón.Las calles de mayor siniestralidad,además de la ronda norte ylos cruces en raqueta,coincidencon las que soportan mayor densidadde tráfico. Se trata así de laavenida de España (23 accidentes)o la N-630,carretera de Mérida,(22 accidentes). La plaza deSanta Clara es otro punto negro.Ha registrado 23 siniestros y todosellos motivados por el pivotehidráulico que cierra al tráficola ciudad monumental,dondees frecuente que los coches quedenenganchados. Por el mismomotivo en la plaza de la Concepción,se contabilizaron 11 accidentes.Saltarse una norma de tráfico,un ceda al paso,un semáforo enrojo u otras señales,son las causasmás habituales de los accidentesque tienen lugar dentrodel casco urbano,seguido de losdespistes de los conductores,quecausan gran parte de los siniestrospor alcance (89,en el primersemestre),las salidas de lacalzada (33) y las colisiones conel mobiliario urbano (65).

MIÉRCOLES MÁS SINIESTROS / Comodato significativo,los miércolesse produce el mayor númerode accidentes. Hasta el 30 dejunio de este año,107 siniestrosse concentraron en ese día frentea los 39 que ocurrieron en domingo.“El aumento de la actividaden la ciudad que provoca elmercado franco de los miércolesse refleja notablemente en las estadísticasde siniestralidad”,apuntó el oficial de Atestados.Cada día se registran en la ciudadunamedia de 3 o 4 accidentesy la gran mayoría,además deocasionar heridos,provocan considerablesdaños materiales. Así,en 299 accidentes ocurridos elprimer semestre del año,losdaños en los vehículos fueronapreciables,en 209 casos fueronescasos y en 52,cuantiosos. Soloen 16 accidentes de los 576,tantolos vehículos como las personasresultaron totalmente ilesos.