La ronda norte canaliza un flujo de medio millón de vehículos al mes, una cifra que sin embargo no alcanza las expectativas ni se traduce en una mejora del tráfico en la zona centro. El eje más saturado de Cáceres, Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe, está marcando máximos diarios aunque existe una razón lógica: el cierre de Mira al Río el pasado mes de enero, cuyos usuarios circulan ahora por Hernán Cortés y por la ronda norte. Así se desprende de las cifras facilitadas por la Concejalía de Tráfico del ayuntamiento cacereño coincidiendo con el sexto mes de apertura de la ronda, que se cumple justamente hoy.

"Muchos ciudadanos no acaban de acostumbrarse a utilizar la nueva vía, no calculan el ahorro de tiempo. Ocurre por ejemplo con los estudiantes que atraviesan toda la ciudad por el centro para bajar al campus. Por eso, en hora punta continúan originándose algunas retenciones en Hernán Cortés", explica el concejal de Tráfico, Santos Parra. No obstante, el edil asegura que la ronda es "muy utilizada desde el inicio" por los residentes de La Mejostilla y por personal y clientes de Las Capellanías.

EN NUMEROS Según los datos facilitados por la concejalía a través del Gabinete Técnico de la Policía Local, la ronda norte registró en marzo un total de 538.205 vehículos, sumando los dos puntos de control establecidos en los dos extremos: Universidad Laboral y R-66. Esto no quiere decir que sean coches distintos, porque muchos usuarios obviamente repiten trayecto incluso en la misma jornada. La cifra media diaria se sitúa en 17.361, superior a los 15.222 del primer mes de apertura. Las horas de mayor afluencia en ambos sentidos son de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00.

"La ronda irá absorbiendo más vehículos a medida que se construyan nuevas viviendas en sus inmediaciones", afirma el concejal. Y será pronto, porque los residenciales Ronda y Montesol tienen en proyecto 3.000 inmuebles para los próximos años, con accesos ya previstos a las glorietas de la variante norte. Pero su uso integral, según Santos Parra, llegará el día en que se construya la ronda este y Cáceres pueda comenzar a trazar su anillo circular. "Entonces la vía norte cobrará su mayor sentido", indica.

HERNAN CORTES Durante el primer mes de apertura de la ronda norte (octubre 2004), Hernán Cortés pasó de 21.900 coches diarios a 19.600. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado nuevamente en marzo hasta los 27.300, debido sobre todo al cierre de Mira al Río y a la resistencia de algunos ciudadanos, por falta de cálculo o desconocimiento, a aprovechar la opción norte. Muchos de los 5.000 usuarios que utilizaban Mira al Río se decantan ahora por el eje más céntrico, y los atascos han vuelto a aparecer en horas punta, sobre todo en la zona de la estatua de Hernán Cortés, dirección subida hacia Virgen de Guadalupe.

"Pese a todo, desde el ayuntamiento tenemos que agradecer el buen comportamiento y la templanza de los conductores que ahora no pueden utilizar Mira al Río. Deben dar muchas vueltas, y aún así mantienen un talante ejemplar", indica Parra.

Sea por la nueva ronda, por Hernán Cortés o Mira al Río, Santos Parra es consciente de que los accesos a la zona norte registrarán un tráfico creciente debido a su fuerte expansión urbanística (Mejostilla, futuro resi