El ayuntamiento ha iniciado el estudio previo para tramitar la modificación del plan general de urbanismo que permita obtener la parte del suelo destinado a la ronda sureste que quedó fuera de la reserva inicial proyectada en el plan para esta vía. La consecución del terreno por el ayuntamiento es el paso previo para la ejecución del tramo este de la ronda, el que unirá las carreteras de Trujillo y Miajadas, cuya ejecución está incluida en el proyecto de presupuestos de la Junta con una proyección a 4 años.

La resolución del consejero de Fomento, Víctor del Moral, que aprueba definitivamente el estudio informativo de la ronda sureste se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura. Las consideraciones recogidas en el estudio y en la declaración de impacto ambiental son la base para la redacción del proyecto, que junto a la obtención del suelo es el otro paso a acometer antes de que puedan iniciarse las obras.

Fue precisamente el estudio informativo con su propuesta de trazado el que modificó el recorrido inicialmente previsto para la ronda en el plan de urbanismo al alejar de la Ribera del Marco el corredor de terreno en suelo urbanizable reservado para la vía.

El trazado que se propone en el estudio informativo se mete en suelo no urbanizable de protección especial Masa Forestal y Montaña en el tramo de la ronda que deberá conectar las prolongaciones proyectadas de las avenidas de Dulcinea y de la Hispanidad. En la declaración de impacto ambiental ya se apuntaba que habría que variar el plan de urbanismo, introduciendo mecanismos de obtención del terreno por el ayuntamiento distintos al de la expropiación para impedir que el consistorio deba afrontar nuevos costes por la consecución de suelo.

Además del terreno en suelo no urbanizable a conseguir, otra parte del trazado previsto para la ronda se obtendría con el desarrollo del sector de suelo urbanizable previsto en el plan de urbanismo en el ferial y terrenos circundantes, al que se adscribe suelo de la Montaña del recorrido reservado para la ronda. Según informó el gobierno local, la consulta de viabilidad de dicho sector está aprobada y falta que el Gobex se pronuncie sobre el plazo de ejecución que se ha propuesto por parte de los propietarios del terreno, que piden desarrollar en una primera fase el suelo de uso terciario, cediendo durante este primer trámite suelo de la ronda al ayuntamiento, y dejar para largo plazo el suelo residencial del sector.

La aprobación del estudio obliga a cumplir las medidas correctoras incluidas en la declaración de impacto ambiental, entre las que figura una prospección arqueológica intensiva para evitar posibles afecciones al patrimonio, como el yacimiento de la Vía de la Plata.