El pleno de la corporación local desestimó el jueves la propuesta de convenio que presentó la Asociación contra la Violencia de Genero para la colocación de contenedores de recogida de ropa y calzado usado. Ayer se presentaron los nuevos contenedores de recogida de ropa y calzado usado que pone la sociedad Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental y que estarán colocados desde hoy. Dos de sus directivos están en la citada asociación y en varias poblaciones, las menos de las más de 130 en las que tienen colocados contenedores, están como Asociación Contra la Violencia de Genero en vez de como Jóvenes Unidos.

¿Qué ha pasado? El pleno no podía autorizar el convenio porque el servicio es municipal y debe ser prestado por la entidad local, que tiene adjudicada la gestión de la recogida de residuos a Conyser, que en su punto limpio móvil recoge ropa y calzado, pero la empresa tenía a su vez una propuesta de Jóvenes Unidos para colocar, mantener y recoger ropa y calzado usado de 50 contenedores, que desde hace días están en Cáceres, pero que aún no se habían puesto en las calles.

Esta propuesta se aceptó, se necesita el permiso del ayuntamiento al ser titular del servicio, porque completa los medios actuales para estos residuos y los contenedores, se colocarán 43, estarán desde hoy en la calle.

En la decisión del pleno de la corporación y en el dictamen anterior de la comisión de Patrimonio también pesó lo que ocurrió en Guadalajara, donde se acusó a la asociación de que no cumplía los fines sociales a los que se comprometió cuando se le autorizó colocar los contenedores en esta ciudad. "Hemos puesto una denuncia por lo que ha pasado en Guadalajara", aseguró ayer Angel Alonso, que es el portavoz de Jóvenes Unidos, que insistió en que ya se cumple el fin social, ya que se ayuda a Nuevo Amanecer, asociación que presta servicios a mujeres maltratadas.

Además aseguró que la Asociación contra la Violencia de Genero "nunca presentó nada" para firmar un convenio y que la propuesta se dio a Conyser y por Jóvenes Unidos.

EL SERVICIO EN CACERES El servicio en Cáceres es de titularidad municipal. Conyser se encargará de que se cumpla y se preste por Jóvenes Unidos. El ayuntamiento y Conyser no recibirán aportación. La sociedad deberá sufragar el coste de todos los contenedores (1.200 por unidad) y los de la recogida (será cada dos días).

El 10% de la ropa y el calzado que se recoja se clasificará y se donará para fines sociales (parroquias...). El resto se venderá a los mayoristas del sector, que a su vez revenderán la inservible "para trapo industrial, mientras que la que se pueda usar la revenderán en el Africa Subsahariana, en mercadillos a un precio más barato y clasificada", afirmó Alonso.

En cuanto al precio al que Jóvenes Unidos venderá la ropa a los mayoristas, Alonso manifestó que "el precio medio del kilo que está sin clasificar es de veinte céntimos, la clasificada y de mejor calidad puede llegar a 35". La media que se maneja para este tipo de residuos es que se tiren siete kilos por habitante y año y que haya de 10 a 11 kilos por contenedor y día.