Rosa Aguilar no está dispuesta a renunciar a que Córdoba se convierta en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, la alcaldesa de la capital andaluza dijo que pedirá a José María Saponi que aplace su proyecto y que Cáceres opte a la designación después del 2016. Aguilar aseguró que antes de irse de vacaciones ambos mandatarios municipales celebrarán una reunión "para hacer --dijo-- las cosas bien y dejar todo conveniente y suficientemente aclarado".

La responsable del ayuntamiento cordobés defendió incluso una especie de pacto entre caballeros , que consistiría en dejar el camino libre a Córdoba y luego llegar a un acuerdo conjunto, en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se apoye a Cáceres con posterioridad. Así las cosas, la designación cacereña se retrasará más allá del año 2020, puesto que hasta el 2019 la Unión Europea ya tiene asignados los países que deben ejercer el derecho a presentar la candidatura.

LOS RESPALDOS

Aguilar insistió, en este sentido, en que "Córdoba mantendrá su candidatura" y recordó que cuenta con los apoyos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Europa y el mundo y que la Casa Real también ha respaldado su proyecto.

La regidora municipal insistió, igual que hizo hace unos días Saponi, en descartar cualquier confrontación entre ciudades por este asunto. "Vamos a trabajar no contra Cáceres, sino con Cáceres. No hay ni va a haber ni enfrentamientos ni confrontación. Es más, mantendremos una actitud generosa con la capital cacereña para después del 2016. No queremos que haya conflictos y mantenemos una buena relación".

También se ha barajado la idea de que ambas ciudades llegaran a un acuerdo para que Cáceres se convierta en subsede de Córdoba en el año 2016, aunque seguramente la idea se descartará puesto que el Ministerio de Cultura de España sólo contempla la designación única y nunca dos ciudades han compartido sede.