EDAD 40 AÑOS

NATURAL DE MADRID

RESIDENTE EN CACERES

SITUACION LE QUITARON LA CUSTODIA DE SU HIJO DE 4 AÑOS HACE 10 MESES Y ASEGURA QUE HOY NADA JUSTIFICA QUE DENIEGUEN SU VUELTA A CASA Y SE LE MANTENGA EN UN CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES

Hace ya casi 10 meses que la Junta de Extremadura retiró a Rosa María Gil Durán la custodia de su hijo de 4 años. Ella está dispuesta a todo por recuperarla, como también sus padres. Estos, como abuelos del pequeño, narraban el pasado sábado en este diario su situación, lo que están pasando, y rogaban a la Junta su vuelta, y hoy es su madre la que, con la esperanza de que la escuchen, muestra su desesperación.

-- Resulta difícil creer que la Junta quite un niño de 4 años a su madre sin motivo...

-- Pues si hubo algún motivo, en estos momentos yo creo que no hay nada que justifique tener a un niño tan pequeño encerrado en un centro cuando tiene familiares que le quieren y no tienen ningún problema.

-- ¿Pero qué motivó que le quitarán la custodia de su hijo? Alguna razón existiría, ¿no?

-- Fue consecuencia de un caso de malos tratos que el 4 de febrero del año pasado sufrí en Plasencia por parte de mi excompañero, padre del niño, en el que tuvo que actuar la policía. Imagino que ésta informó y fue lo que hizo que me lo quitaran.

-- Pero se la quitaron el 7 de abril, no aquel día.

-- Así es. Por aquel maltrato hubo un juicio el 7 de febrero, y la juez condenó a mi excompañero y me dio a mí la custodia, pero como me agredió delante del niño imagino que la policía informó y la Junta actuó, pero mi hijo jamás ha sido maltratado.

-- ¿No fue la causa una depresión en la que usted cayó y que al parecer la hizo beber?

-- Eso no es cierto. Yo caí en la depresión después de que me quitaran a mi hijo y precisamente por este motivo, no antes. Es verdad que me refugié en el alcohol, en las cervezas, porque estaba muy mal por todo lo que me había pasado y fui débil, pero me puse en tratamiento en el Cedex y hoy ya estoy bien.

-- Han pasado casi 10 meses. ¿Qué razón le dan para mantener aún al niño en el centro?

-- Ese es el problema, que no nos dan ninguna razón. Hemos hecho todo lo que nos han pedido, como irme yo de casa de mis padres para que al menos el niño pueda estar con ellos en lugar de en el centro, pero no hemos conseguido nada, todo sigue igual.

-- Parece que acepta que le den la custodia provisional a sus padres o a su hermano. ¿Es así?

-- Quiero recuperar a mi hijo, eso es indiscutible, pero sobre todo quiero que esté con las personas que le quieren y a las que quiere él, y no encerrado en un centro. Por eso estoy malviviendo en un piso de alquiler, porque nos dijeron que uno de los motivos por los que no le daban la custodia a mis padres era porque yo vivía con ellos, y por eso me fui, dispuesta si ellos quieren a verle solo las dos horas que ahora le veo los lunes, pero en casa de mis padres y no en el centro, porque él estará mucho mejor, eso seguro.

-- ¿Qué está dispuesta a hacer para que salga del centro?

-- Todo. He llegado incluso a pedir judicialmente el ingreso voluntario en un centro, dispuesta a estar en él hasta que la Junta quiera, para que mi niño vuelva con sus abuelos, pero el juez y los forenses no lo autorizan porque dicen que estoy bien. Por eso no entiendo que mi hijo siga encerrado. Si yo soy la mala que me encierren a mí, pero que dejen a mi niño, que él no tiene culpa de nada y está sufriendo. Es algo que vemos cada vez que nos vamos después de estar con él en el centro, al que yo voy dos horas los lunes, lo que me permiten, y los abuelos una hora al día de martes a jueves.

-- ¿Qué le pediría a la Junta?

-- Que me devuelvan a mi hijo, que no hay ningún motivo que justifique que lleve ya tanto tiempo en un centro. Van a acabar con nuestras vidas, pues yo lo estoy pasando muy mal, pero también mis padres, que están desesperados. Ya no sabemos que más hacer.