El club Rotary ha puesto en marcha el Campus Yuste 2015, un proyecto fundamentado en el desarrollo de la juventud y englobado dentro del conjunto de actividades que lleva a cabo el rotarismo extremeño. Estecampamento internacional, bajo el nombre de YUSTE (Youth Up,Sharing Talent for Europe), se celebrará en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres) en este mes, desde mañana, día 3, hasta el sábado 11.

50 jóvenes europeos (españoles, alemanes, italianos, lituanos y portugueses) adquirirán una formación basada en valores y principios de liderazgo en el Real Monasterio de Yuste, el máximo exponente extremeño de tradición europea. Allí conocerán la figura del emperador Carlos V, el último lugar donde este se retiró en 1556, unos meses después de abdicar en su hijo Felipe II y tendrán la oportunidad de compartir experiencias y debatir sobre el papel de la juventud en la construcción europea.

Los participantes fueron seleccionados mediante un duro proceso de estudio de expedientes académicos para detectar los futuros líderes de la región.

El programa del campamento se divide en tres tipos de actividades: por las mañanas trabajarán el liderazgo, las tardes las ocuparán con contenido europeo y las noches para la diversión, mediante jornadas de ocio y cultura para fomentar hábitos saludables y el respeto al medio ambiente. Todas eminentemente participativas, en inglés y con un formato outdoor, favorecido por el entorno natural donde se llevará a cabo el encuentro. Les acompañarán figuras del panorama político como Manuel Marín.

El objetivo es desarrollar en los jóvenes competencias transversales que les ayuden en su futuro profesional, entre ellas: trabajar en equipo, iniciativa en la toma de decisiones y liderazgo social.

Además de Rotary, colaboran en la organización de dicho proyecto: la Fundación Academia Europea de Yuste, la escuela de negocios EBS (Extremadura Business School) y la organización Juventud Nueva, especializada en el diálogo intercultural.