La Operación Patata , un clásico de la Navidad en Cáceres, llega este año a su décima edición. La campaña, organizada por el Club Rotary, fue presentada ayer en el Hotel Meliá y su objetivo es repartir 150.000 kilos de este alimento entre 38 centros asistenciales de Cáceres y su provincia. El presidente de los rotarios, Juan Ramón Civantos, agradeció la colaboración del ayuntamiento, la diputación, la Fundación Valhondo y las entidades financieras de Caja Duero, Caja Extremadura y Caja Badajoz.

La cuantía prevista para este año alcanza los 60.000 euros. Los interesados en colaborar económicamente pueden contactar con el club telefoneando al número 927 626330 o ingresando un donativo en las cuentas que se han abierto en Caja Extremadura y Caja Duero.

Aunque la Operación Patata se inició en el mes de octubre --con las aportaciones individuales de empresas y rotarios--, no será hasta el día 13 cuando se desarrolle con mayor intensidad y de forma popular gracias al programa Teléfono de la Esperanza , que anualmente presenta el humorista José Luis Franco Franquete en la Cadena COPE. Las emisiones se desarrollarán de 19.15 a ocho de la tarde hasta el próximo 22 de diciembre.

EL REPARTO Jesús Domínguez Cuesta, empresario y rotario también presente en el acto, explicó que el método de trabajo es el siguiente: una vez realizada la recaudación, supervisada por un rotario notario, se envía a Frutas Derecho, en Plasencia, que a un precio especial y asequible, reparte, en función del dinero recaudado, las patatas entre los centros asistenciales.

Domínguez Cuesta recordó que son cada vez más las instituciones a las que se presta atención y que reciben este alimento, fundamental en cualquier cocina. La Operación Patata llega, sólo en Cáceres, a ACISJF, Ozanam, Conferencia de San Vicente, convento de San Pablo, de Santa Clara, Jerónimas, Trinitarias, Hermanitas de los Pobres, Hijas de la Caridad, Hermanos de la Cruz Blanca, Remar, Residencia Nuestra Señora del Rosario y Residencia Obra Amor de Dios.

También lo reciben la Casa de la Misericordia de Alcuéscar y Pinofranqueado, las hermanas Dominicas y Jerónimas, de Garrovillas o las Hermanitas de los Enfermos Desamparados y el colegio Santa María de Trujillo.

El club de Cáceres está formado por 29 rotarios. Es una organización internacional creada con el fin de erradicar la polio en el mundo. Funcionan más de 31.000 clubs rotarios en 166 países, con aproximadamente 1,2 millones de rotarios. Su lema es "pedirle a los ricos para dárselo a los pobres".