Los secretos de la patata será el nuevo ejemplar que publicará, el uno de octubre, el Club Rotary de Cáceres con la colaboración del 2016, con el que se pretende poner de manifiesto la importancia que tuvo el descubrimiento de América para los europeos --la patata procede de Perú-- y la función que tuvo la región extremeña como puerta de entrada de este producto, que hasta entonces era desconocido.

El Club Rotary, desde 1994, organiza la Operación Patata , a través de la que suministra este tubérculo de forma gratuita en 40 centros asistenciales de la provincia. Ya se han repartido 1.500.000 kilos de patatas. Con los fondos que se obtengan de la venta de este libro, pretenden realizar un equivalente a esta iniciativa, en Arequipa (Perú).

"Cuando nos pusimos en contacto con Perú para comunicarles nuestra idea, dio la casualidad de que ellos también habían tenido la misma idea que nosotros", comentó el expresidente del Club Rotary, Marcelo Muriel durante la firma del convenio de colaboración entre el consorcio 2016 y el club para la edición del ejemplar. A la rúbrica asistieron también el actual presidente del Club Vidal Julio Ramos y la presidenta del 2016, Carmen Heras.

La presidenta del Consorcio 2016, Carmen Heras, subrayó que "con la publicación de este libro es posible crear un puente entre España y América con fines solidarios".

PARTES DEL LIBRO Los secretos de la patata contiene 15 recetas de los principales restaurantes de la región. Está estructurado en tres partes, en la primera de ellas, el periodista ambiental, Joaquín Araujo analiza los aspectos ecológicos y mediambientales de la patata. En la segunda, el Premio Nacional de Cocina, Eustaquio Becedas, explica la importancia que este tubérculo ha tenido en la gastronomía. Por último, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Plasencia, Francisco Barbancho comenta las aventuras históricas de la patata.