El portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, criticó ayer, en la rueda de prensa celebrada para informar de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, que la Junta de Extremadura «no quiere acometer la obra de la rotonda de Héroes de Baler», mostrando su «preocupación» y tachando de «rotundamente falsas» las recientes declaraciones del director general de Infraestructuras del gobierno regional, cuando expresó que este año no se van a poder iniciar las obras porque el ayuntamiento no ha puesto los terrenos a disposición de la Junta.

En ese sentido, Mateos, que remarcó que se trata de una infraestructura «necesaria y de vital importancia» puesto que la avenida «es el punto de acceso a nuestra ciudad desde la N-5», aclaró ayer que «la tramitación de este expediente se ha retrasado única y exclusivamente por culpa de la Junta de Extremadura, que ha tardado seis meses en enviar el proyecto definitivo», añadiendo que la situación actual «no es más que una nueva excusa para incumplir con la ciudad de Cáceres y sus habitantes».

Mateos repasó la cronología de los trámites señalando que el inicio del expediente tuvo lugar el 23 de julio del 2015, pero que la Junta pidió paralizar la tramitación el 11 de noviembre del 2015 por haberse producido cambios en el proyecto relativos a los accesos. Tras ello, según el portavoz del equipo de gobierno local, el 13 de enero del 2016 el consistorio solicitó a la Junta el proyecto definitivo que, aseguró Mateos, no se recibió hasta el 28 de julio de este año.

Sin embargo, el gobierno regional aseguró ayer a este diario que el proyecto definitivo fue entregado en formato digital el pasado 26 de mayo, además de remarcar que también se solicitó al consistorio, el 21 de abril del 2015, un informe de la accidentalidad existente en esa intersección de la avenida Héroes de Baler pues el gobierno regional no cuenta con datos al respecto. Sin embargo, la Junta sostiene no haber recibido respuesta a dicho escrito.

Asimismo, Mateos quiso destacar que «los terrenos que tiene que ceder el ayuntamiento afectan a Cruz Roja, el colegio Diocesano y la Fundación Valhondo, tres instituciones con las que se ha contactado pero lógicamente hasta que no hemos tenido el proyecto definitivo no sabíamos a qué terrenos ni en qué medida iba a afectar. Pero los trámites se han hecho y las conversaciones están muy avanzada», concluyó.

ACCESIBILIDAD / Por otra parte, Mateos dio cuenta también de otros asuntos del orden del día, como la candidatura presentada por la ciudad para optar al premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2017, galardón que se fallará el próximo 3 de diciembre en Bruselas y que cuenta con otras cinco ciudades españolas: Lugo, Santander, Linares, Gijón, Terrasa y Pozuelo de Alarcón.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno local informó también, con motivo de la celebración del Cáceres Blues Festival, de las prórrogas acordadas referentes a los horarios de los locales de copas, que disponen de dos horas más de apertura desde la madrugada de este jueves hasta el 3 de octubre. H