La rotura de una tubería de 400 milímetros que sale del depósito cabecera de la ciudad, el de la Montaña, y que abastece a la zona centro de Cáceres, provocó en la tarde de ayer una importante avería que dejó a cientos de clientes sin agua durante unas cuatro horas. Al cierre de esta edición los operarios de la empresa concesionaria, Canal de Isabel II, trabajaban sin descanso para solucionar el problema aunque los cacereños afectados dispusieron de suministro poco antes de las diez de la noche.

La avería se detectó en torno a las 16.30 horas, según informó a EL PERIODICO, el concejal de Mantenimiento, Miguel López. El jefe del departamento de Distribución de Canal, José Antonio López Lara, detalló por su parte que la rotura podría haberse producido en el cono reductor que une la tubería de 400 milímetros con la de 150.

La causa de la rotura podría radicar en el desplazamiento de ese cono cuando la empresa Santano procedía con un rulo de veinte toneladas a culminar el arreglo del firme de la ronda de San Francisco. En esa zona se ha ejecutado el colector del nuevo residencial Vistahermosa. Ayer, Santano cubría el firme de la ronda con sus máquinas y es probable que las vibraciones que causaba el rulo acabaran desplazando la pieza de la tubería, lo que originó el escape.

Nada más detectarse la avería los técnicos realizaron los trabajos para, por una parte, detectar qué había ocurrido y cortar la tubería para evitar escapes, y por otra, dotar de agua a la zona centro. Para ello se abrió la línea de la zona sur (la que va desde la avenida de la Hispanidad a la urbanización Ceres Golf).

López Lara indicó que los vecinos más afectados han sido los que residen en las partes más altas de la zona centro: avenida de Antonio Hurtado, Cánovas, Gil Cordero, calle Argentina... Canal de Isabel II no supo precisar el número de usuarios perjudicados por el problema, pero señaló que se trata de una franja amplia, que va desde la avenida de la Hispanidad pasando por el paseo de Cánovas y afectando incluso a la Ruta de la Plata, a la altura del Hotel Extremadura. La situación de ayer se vió agravada por varias averías más que se produjeron en diversas zonas de la ciudad, como la calle Apolonia, el Ateneo y San Pedro de Alcántara.

GRAVEDAD El responsable de Distribución recordó que averías de este tipo se han producido en otras ocasiones. La última vez que ocurrió algo parecido fue el pasado mes de agosto, en otra tubería de 400.

Hasta la avenida de la Hispanidad se desplazaron también el responsable de Riegos Laborales de Canal de Isabel II, Juan Manuel Valmorisco, y su gerente, José Luis Castaño. El concejal de Mantenimiento también quiso interesarse por la situación y acudió hasta el lugar de la avería. Miguel López subrayó que los vecinos recobraron, en cuanto fue posible, el suministro y confió en que la avería quedase solucionada cuanto antes.

Ocho depósitos de agua y 250 kilómetros de tuberías abastecen a la ciudad. Cáceres capta el suministro desde el Guadiloba y el Almonte. Ese agua llega a la estación de tratamiento de agua potable y de ahí entra a la Montaña, desde donde se distribuye.