Con casi 95 años de trayectoria, el Periódico Extremadura, se ha mantenido siempre fiel a su vocación de contar con fidelidad y rigor la realidad regional. Su historia es la de varias generaciones de extremeños que lucharon por la construcción de la identidad regional. Lo que nació el 1 de abril de 1923 con sólo cuatro páginas es en la actualidad un medio de comunicación que llega al instante a todos sus lectores en todo el mundo a través de su edición digital.

A comienzos de la década de los años 20 se vivía una época de relativa prosperidad que cristaliza en los muros del Palacio de la Generala, en pleno casco histórico de Cáceres, en la puesta en marcha de Extremadura, un diario fundado por Pedro Segura Sáenz, obispo de Coria.

Con cuatro páginas y al precio de dos pesetas, Extremadura era un diario católico de la Acción Católica Diocesana. Eso sí con un espíritu netamente informativo, “alejado de todo partido político y de cualquier discusión de doctrina o personal”, según palabras de Tomás Murillo, primer director.

Siempre estuvo en vanguardia de la tecnología de su tiempo. En 1925 contaba con una estación receptora de telefonía sin hilos. Un año después ya tenía dos ediciones diarias. Antonio Reyes Huertas asume la dirección de Extremadura al cumplirse su primer año de vida y pone en marcha un plan para mejorar los servicios periodísticos.

En 1932, tras la proclamación de la Segunda República, el diario fue suspendido. En plena guerra civil, el redactor Juan Millán consigue una exclusiva histórica: fue el primero en anunciar que Francisco Franco se proclamaba caudillo de España, Jefe de Estado y Generalísimo de los tres ejércitos. Extremadura se colocaba en el flujo internacional de las noticias.Tras la contienda asume la dirección Dionisio Acedo, cuya trayectoria es recordada siempre por el premio de periodismo homónimo que convoca la Diputación de Cáceres. Él recibió la Medalla de la Ciudad de Cáceres.

El primer gran cambio de diseño del periódico fue en marzo de 1958. Da el salto a las 12 páginas. Posteriormente el nuncio Antonio Riberi visita el rotativo en 1964, lo que significa para el Cáceres de entonces un gran acontecimiento.

A Dionisio Acedo lo sustituyó Germán Sellers de Paz. Otro gran hito para Extremadura fue su cambio de sede en 1973. En La Madrila, zona de expansión de la ciudad, se instala la moderna redacción del periódico.

Los ochenta son años de cambios y mejoras en los medios técnicos del periódico. En 1984, José Higuero asume la dirección general y convierte al periódico en el primer diario regional con delegaciones en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Plasencia y Zafra. Comienza la definitiva profesionalización del diario.

ENTRA GRUPO ZETA. Sin embargo, esta no se produjo en su dimensión más completa hasta que el actual grupo editor adquiere el rotativo. Fue el 10 de noviembre de 1988. Grupo Zeta -holding editorial de Antonio Asensio- adquiere el 95% de las acciones de Editorial Extremadura y se potencia la sede del diario en Camino Llano. Tras la jubilación de Germán Sellers de Paz, Félix Pinero se convertiía en directo y Amador Rivera en director general de Editorial Extremadura. La presencia de Grupo Zeta sirvió para dotar de músculo y talento a un periódico ya moderno y democrático.

Otra fecha clave es el 14 de mayo de 1989. Francisco Pérez de Torres es nombrado director. Supo imprimir el sello informativo de Grupo Zeta de la mano de un diseño gráfico más cuidado.

En 1994 asume la dirección José Higuero, quien se preocupó por potenciar las delegaciones y por crear los Premios Empresario Extremeño del Año, que llevan más de 20 año reconociendo el esfuerzo de los hombres y mujeres de negocios de Extremadura. También con él se dio el salto al color en las páginas de El Periódico Extremadura gracias a mejoras en las instalaciones de la rotativa de Aldea Moret.

En 1998 se celebró el 75 aniversario, que trajo consigo la renovación de todo el parque de maquinarias así como del sistema informático. La sede se traslada a su actual ubicación en la céntrica calle de Doctor Marañón. Una mujer era la directora del medio, Nieves Moreno. Tras ella asumieron las riendas de la publicación Julián Rodríguez, Antonio Tinoco, Miguel Ángel Muñoz y en la actualidad Antonio Cid de Rivera.

En siguiente salto tecnológico se dio en 1999 cuando la oferta informativa se diversifica con la edición digital: www.elperiodicoextremadura.com y www.redextremadura.com, un portal de servicios web.

A todo ello se unen actualmente publicaciones gratuitas diarias, semanales y mensuales. La Crónica de Badajoz es la publicación gratuita líder de Badajoz. El Periódico de Plasencia y El Periódico de Almendralejo tienen periodicidad semanal. El Periódico de Tajo-Salor, El Periódico de Coria, El Periódico de Zafra y recientemente El Periódico de Jerez de los Caballeros complementan las publicaciones gratuitas.