Qué tendrán los campos y los aires cacereños? Algo muy bueno, sin duda, para que se críe en esta tierra la ganadería más cotizada del país propiedad de Victorino Martín, dueño de dos fincas situadas en Moraleja (Monteviejo) y Portezuelo (Las Tiesas). Sin ir más lejos, el jueves recibió en Madrid dos prestigiosos galardones correspondientes a la tercera edición de los Premios Espléndido Garvei, bodega vinculada a la familia Ruiz Mateos. Victorino se llevó los trofeos al mejor toro y la mejor ganadería de la Feria de San Isidro 2003, por mayoría de votos.

Los galardones fueron entregados en Naturevie, único local del país que elabora su propia cerveza (plaza de Santa Ana). La cita, en la que Begoña Ruiz Mateos actuó como anfitriona, reunió a los premiados por su actuación en San Isidro: mejor matador, José Pacheco el Califa; mejor novillero, Luis Bolívar; mejor faena del ciclo, Serafín Marín; mejor subalterno, Rafael Perea El Boni; mejor par de banderillas, José A. Navarro el Andujano; y mejor estocada, Uceda Leal.

"Victorino era carnicero, pero un buen día compró un ganado de Escudero Calvo que iba para el matadero. Así comenzó su gran trayectoria", explica el torero cacereño Emilio Rey, que elogia el comportamiento, el trapío y el espectáculo de sus astados.

MEDALLA PARA TOVAR Por su parte, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, ha recibido la medalla de Herguijuela como reconocimiento institucional y personal. El alcalde, Lesmes Chamorro, recordó el papel "clave" de Tovar al negociar con los frailes de Guadalupe la compra de la finca El Molino, en la que ahora se ubican la casa cultural, el hogar, el centro de salud, el parque de la Constitución, la residencia de ancianos, la piscina y el polideportivo. También subrayó que la medalla será entregada con motivo de los 25 años de la Constitución a todos los ediles de la democracia, colectivos locales, Junta y diputación. Tovar la compartió con "todos los que en estos 25 años han luchado con diálogo y tolerancia para mejorar los pueblos".

Finalizamos de vuelta a Madrid. Alumnos del IES García Téllez han visitado el Senado, el Museo del Prado y otros lugares de interés, como la Almudena y el Palacio Real, donde el 22 de mayo se celebrará el enlace de doña Leticia y don Felipe.