El concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, se refirió ayer a la necesidad de regular la utilización que realizan de las terrazas los empresarios de hostelería de la plaza de San Juan y se quejó de "la falta de respeto" de algunos de los bares que ocupan este espacio público y lo convierten --aseguró el edil-- "en una barrera infranqueable".

Rumbo, que insistió en que los propietarios de los locales "tienen que dejar pasar", se refirió a "las constantes denuncias" presentadas en el ayuntamiento por parte de vecinos residentes en la zona, de industriales responsables de algunos negocios y del titular de la parroquia de San Juan Bautista. "Todos coinciden en que se ha originado una barrera infranqueable para las personas que deambulan por la plaza", reiteró el concejal.

El responsable de Mantenimiento también aludió a que las terrazas cubren "por entero y circundan en ocasiones" la célebre estatua de Leoncia, lo que "impide a los turistas poder fotografiarse junto a la imagen". En este sentido, Rumbo recordó que la efigie de la última vocera de periódicos que tuvo Cáceres es una de las "más representativas y queridas en la ciudad y me parece una falta de respeto y de sensibilidad que se impida la visibilidad de la misma".

INFORME El concejal hizo referencia incluso a un informe realizado por parte de un técnico del ayuntamiento, en el que se da cuenta de todos estos aspectos. En base a dicho informe, Joaquín Rumbo comentó que ha remitido un escrito al jefe de la policía local, "que es quien lleva el reparto de las terrazas, para que se corrija urgentemente esta situación", sentenció.

En los años 2004 y 2005 empresarios del entorno de San Juan --El Gourmet de la Bellota, El Figón de Eustaquio, Casa Madina, Mansaborá Artesanía o Restaurante Chiara-- se quejaron por la ubicación de las terrazas. Su responsable, el concejal Santos Parra, dijo entonces que estaban bien reguladas. Ayer no hizo declaraciones.