El macrobotellón convocado para mañana jueves en la plaza Mayor ha generado una corte de rumores que circulan de boca en boca y con múltiples versiones en el campus universitario, donde se habla, según los jóvenes preguntados por este diario, de "asomarse a la plaza a ver qué pasa", de una fiesta de la primavera en el ferial y vuelta al centro para participar en el macrobotellón y hasta de un nuevo mensaje de internet que invita a los jóvenes a participar esta noche en "un ´botellón´ light" en la plaza Mayor. Incluso algún estudiante mencionó que otro mensaje en la red citaba a los botelloneros "el viernes" para lograr el récord festejando el botellón más grande de los celebrados en España.

Aunque muchos reconocieron que no participarán en la consecución de este objetivo, otros muchos comentaban que tomarían la decisión final cuando viesen cómo actúa la policía con los jóvenes que intenten acceder con bebidas a la plaza. "Mucha gente irá llegando poco a poco porque recuerdo que en un San Jorge o un Womad que tampoco dejaban beber en la plaza, al final sí dejaron porque cuando la policía se dio cuenta ya había mucha gente y no iban a registrar a 5.000 personas", cuenta un universitario.

La única cuestión que parece frenar las ganas de algunos de los que quieren rememorar los viejos tiempos y beberse unas copas en la plaza son las sanciones anunciadas. "Yo no estoy dispuesto a arriesgarme a que me pongan una multa. Iré con mi grupo a ver qué pasa y si no nos dejan pues nos iremos al ferial".

De la fiesta de la primavera, a su vez, existen varias versiones y en lo único que coinciden es en que su celebración "dependerá del tiempo que haga". Mientras unos aseguran que el ayuntamiento ha autorizado que se abra el hípico para la celebración "para intentar que la gente no baje a la plaza", fuentes municipales aseguran que ninguna facultad ha solicitado utilizar este recinto ni mañana, ni el próximo fin de semana.

De la fiesta de la primavera no se ve ningún cartel anunciador --el jueves pasado había convocada una bajo este mismo epígrafe que reunió a unas 4.000 personas en el ferial, pero muchos jóvenes aseguraron ayer que no era la "auténtica"-- pero todos saben por el boca a boca que el recibimiento de la nueva estación será mañana. Concretamente, está previsto que se inicie a las 16.00 horas.

¿Récord o reividicación?

Para unos esta fiesta se celebrará íntegramente en el ferial, pero para otros solo será el punto de encuentro y posterior salida de una marcha que se dirigirá rumbo a la plaza Mayor para intentar batir el récord con el botellón más grande, según algunos, o para reivindicar alternativas de ocio nocturnas, para unos cuantos, y para reclamar mejores infraestructuras en el actual y único lugar de la vía pública donde está autorizado consumir bebidas alcohólicas: el ferial.

Precisamente este lugar y el servicio de autobús urbano que traslada a los jóvenes hasta el mismo centran las quejas de los asiduos al botellón , quienes reclaman la apertura de los servicios que hay en el ferial; más vehículos para evitar que haya encontronazos por hacerse con un sitio; y otros horarios para la vuelta a Cáceres. Muchos jóvenes también quisieron dejar claro que los que "rompen y destrozan" no representan a la juventud ni a los botelloneros , sólo "a ellos mismos".