«Quiero concienciar, quiero ayudar, quiero poder hacer sentir mejor a la gente... y con vuestra ayuda es posible». Las palabras del atleta malagueño Pablo Ráez, fallecido el pasado 25 de febrero, concienció tanto a los españoles que solo en Málaga, en los últimos cuatro meses de 2016, las donaciones de médula se multiplicaron en un 1.400%. El último dato del Ministerio de Sanidad y de la Organización Nacional de Transplantes data del mismo mes en el que Ráez puso en marcha su hashtag, septiembre de 2016. Entonces, en España había 230.000 donantes de médula ósea. Forman parte del total de 28 millones de donaciones en todo el mundo. Su historia también tuvo una repercusión sin precedentes en Extremadura, que el año pasado registró 1.067 nuevos donantes y 48 trasplantes de médula ósea, lo que hizo suoperar el número de donantes en 7.700.

Pablo Ráez falleció tras una recaída de la leucemia que padecía. El joven de 20 años captó la atención de los medios de comunicación tras lanzar en redes sociales la etiqueta #retounmillón, con el objetivo de aumentar el número de donantes de médula ósea. Su marcha causó tan honda consternación que solo el fin de semana de su fallecimiento, la Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura (Admo) atendió 400 llamadas de personas interesadas en hacerse donantes.

Lo dijo ayer Virtudes Carrasco, presidenta de este colectivo, durante la presentación de la II Carrera Verde Solidaria que organiza Iberdrola este domingo (10.30 horas) y cuya recaudación irá destinada a los distintos proyectos que la asociación desarrolla en nuestra región. Es una causa tan noble que era imposible evitar la emoción al escuchar la ilusión con la que los organizadores hablaban de esta iniciativa. David Martín, de la compañía eléctrica, Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales, y David Pozas, gerente de la empresa deportiva Pulsaciones.net suman juntos un proyecto, precioso sin duda, porque salva vidas. Ya hay 400 inscritos, pero el objetivo está en 700. Es el reto. Son solo 8 euros para los adultos y 3 para los niños. Unos pocos euros pueden ayudar a cambiar el destino de tanta gente que espera un trasplante... Correr por el parque del Príncipe este domingo es solo el comienzo.