La Asociación de Belenistas de la Diócesis de Coria- Cáceres presentó ayer su programa de actividades para esta Navidad. Destaca la primera ruta local de belenes, que podrá descargarse de la página web del ayuntamiento y en la de la diócesis, para conocer las ubicaciones, horarios de visitas y demás detalles de los montajes.

Además de esta ruta, habrá un certamen local de belenes, que este año celebra su vigésimoquinta edición, y cuyo ganador se conocerá el próximo jueves 21 de diciembre en la concatedral. Posteriormente, el obispo cacereño bendecirá todas las imágenes del niño Jesús.

El Pórtico de la Navidad será el acto que inicie las actividades previstas por la Asociación de Belenistas, con el pregón de Joaquín Floriano Gómez, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, en la sala de la calle Clavellinas el sábado 16 a las 20.00 horas. Amenizará el acto el coro rociero de Cáceres. Posteriormente, tendrá lugar un cóctel solidario a beneficio de entidades asistenciales.

Además de este cóctel, hay programada otra actividad solidaria, un belén recortable «donde aparece el Arco de la Estrella como pesebre e incluso se ha colado el patrón de la ciudad, San Jorge», ha explicado el obispo de Coria- Cáceres, Francisco Cerro.

Por segundo año consecutivo, se celebrará un recital de corales el viernes 22 de diciembre en la concatedral, en recuerdo del que fuera deán del Cabildo de la Catedral y vicario general de la diócesis, José Antonio Fuentes.

Para los niños, se celebra por quinto año consecutivo el concurso «Dibuja tu belén», en el que han participado la mayoría de colegios de la ciudad.

La diócesis recibirá también las cartas a los Reyes Magos, donde se expresen deseos que no se puedan comprar. Cuando acaben las fiestas, las cartas se remitirán a los conventos de clausura de la capital cacereña para que las monjas recen por sus remitentes y sus buenas intenciones.